La práctica deportiva ayuda a mejorar la supervivencia de cáncer

Publicado 22/04/2019 13:59:58CET
El ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según un experto
QUIRONSALUD

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio físico específico y supervisado mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos y ayuda a disminuir la toxicidad de los fármacos, según ha explicado el doctor Alejandro Riquelme, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz (Madrid), lo cual permite completar el plan establecido mejorando la supervivencia.

En este contexto, el experto ha destacado que desarrollar una rutina de actividad física promueve la constancia, el auto-cuidado y la adherencia al tratamiento. Asimismo, ha señalado que esta práctica supone una mejora en síntomas como la astenia, la fatiga, la neuropatía periférica, la ansiedad o la disminución de la líbido.

El deporte y la dieta siempre se han relacionado con la prevención y disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías, sin embargo, hasta ahora este estilo de vida no se había relacionado con la mejora de los pacientes de cáncer, si no que esta enfermedad se vinculaba con un mal pronóstico, una escasa calidad de vida y una mínima eficacia de los tratamientos. Pese a ello, como consecuencia del beneficio que el deporte supone en esta enfermedad, los profesionales han comenzado a recomendar la práctica deportiva a sus pacientes, según ha asegurado el doctor.

En este sentido, también resulta necesario destacar que se han conseguido importantes avances con la aparición de nuevos fármacos y tratamientos que han conseguido aumentar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, el doctor Riquelme ha puesto de relieve que pueden aparecer futuras complicaciones en función de factores ambientes, la edad o el sexo, por lo que hace gran hincapié en llevar un estilo de vida saludable.

Por último, ha señalado la importancia de la Medicina Integrativa, para evaluar de forma global paciente, que "incluye un manejo médico multidisciplinar, una colaboración transversal de los distintos especialistas médicos implicados y una comunicación bidireccional con otros profesionales de la salud. También es necesario contar con la colaboración de expertos nutricionistas y fisioterapeutas especializados y con la ayuda de especialistas en ejercicio físico adaptado para los pacientes oncológicos".