Actualizado 12/06/2013 17:50:35 +00:00 CET

El PP rechaza una nueva petición de IU en el Congreso para destituir a Mato

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una nueva proposición no de ley de Izquierda Unida en el Congreso para solicitar la destitución de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacando su trabajo en lo que va de legislatura "a pesar de la confrontación y la descalificación permanente".

Según ha resaltado el portavoz 'popular' en la Comisión de Sanidad, Manuel Cervera, gracias a las medidas puestas en marcha por Mato el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "más equitativo y sostenible" y "tiene un futuro más estable que hace año y medio".

Además, ha lamentado que la oposición no valore estos avances y se limite a hacer "descalificaciones ante cualquier medida", presentar propuestas que "no son realistas y a "hacer un diagnóstico equivocado" de la situación.

En la defensa de su propuesta, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha aseverado que Mato "lo está haciendo muy mal" ya que "ha hecho de la sanidad un problema", en relación con las últimas encuestas del CIS.

Esto se debe, a su juicio, al continuo "escándalo" que ha supuesto su reforma sanitaria y la gestión de la privatización de la gestión que promueve la Comunidad de Madrid, que considera un "fraude de ley" que "parece diseñado por tiralíneas".

"Si hacemos balance, el Gobierno solo puede presentar como positivo que el ahorro no ha sido más de la mitad de lo que preveía, que sólo han saneado la deuda de manera parcial porque ya han acumulado más deuda a lo largo de estos meses de 2013", ha aseverado Llamazares.

A la iniciativa de IU se ha sumado el PSOE, cuyo portavoz José Martínez Olmos ha destacado que se trata de "una de las gestiones más nefastas de la sanidad que se recuerdan en la historia de la democracia".

"Podríamos hacer una gran lista de decisiones equivocadas, en contra de la salud de los ciudadanos", según este diputado, que ha avanzado que van a presentar una protesta contra el Ministerio de Sanidad porque les están "ninguneando" con sus respuestas a las preguntas parlamentarias por escrito que les formulan. "Es una obstaculización a la labor fiscalizadora que debe hacer el parlamento", ha resaltado.

Además, Olmos también ha hecho referencia a la supuesta implicación de Mato con el caso Gürtel. "El tiempo pondrá las cosas en su sitio, pero es un autentico escándalo que todos los días tengamos informaciones sobre como la Gürtel que afectan al Gobierno", ha recordado.