El PP rechaza que la Generalitat pague intereses a los usuarios por adelantar el dinero para ortopedia

Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 15:04

Oltra lamenta que los valencianos tengan que pagar a un entrenador "para que Fabra deje de ser soso" mientras les cargan medicamentos


VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP en las Corts ha rechazado en solitario una proposición no de ley de Compromís para que el Consell abone los intereses del importe avanzado, a los usuarios que, sean pensionistas o no, requieren de material ortopédico y que han adquirido un artículo de ortopedia, con la finalidad de compensar el pago de una cantidad que "legalmente corresponde a la administración pública".

La diputada del PP María José García Herrero ha defendido, en la Comisión de Sanidad, que no existe concierto alguno que establezca el pago directo por la administración y "no puede pedirse a los establecimientos que dispensen los productos sin recibir el pago y es por ello que el debe pagar cuando recibe el producto y solicitar a la administración la parte subvencionada". En este punto, ha afirmado que la Generalitat "está intentando acelerar los plazos para rembolsar el dinero que le corresponde" a los usuarios.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que la parlamentaria 'popular' no se haya pronunciado en su intervención sobre si es "justo o no" que las personas "más vulnerables" tengan que pagar por adelantado un producto que le corresponde financiar la administración.

Así, ha criticado que el Consell deje que las personas más vulnerables "tengan que financiar a la Generalitat lo que otros han saqueado", al tiempo que se ha preguntado si no es justo que la administración pague los intereses por el dinero que un ciudadano le presta. Oltra ha agregado que votar en contra de esta iniciativa es ir "en contra de propuestas que son justas" y "hacer pagar a los que menos responsabilidad tienen una crisis que no han generado ellos".

"GASTICIDIO"

Por su parte, la diputada 'popular' ha apuntado que la norma que establece que el pago del material ortopédico lo aprobó el anterior gobierno socialista y que esta prestación "no genera intereses". Por tanto, el Consell lo que hace es "cumplir la ley" ha dicho García Herrero, quien ha acusado a Compromís de hacer "demagogia" y plantear "todos los días la insumisión".

García Herrero también lamentado que desde Compromís se hable de "austericidio" para referirse a las medidas de ajuste del Gobierno 'popular'. Al respecto, ha señalado que la situación "complicada" del Estado se debe a la deuda generada por el "gasticidio" del anterior Gobierno socialista.

PRESTACIONES FARMACÉUTICAS

Por otro lado, el PP ha defendido y aprobado una proposición no de ley para instar al Consell a "seguir aumentando la eficiencia en las prestaciones farmacéuticas, reduciendo el coste medio por receta y ajustando la utilización de medicamentos por habitante sin menoscabo de la satisfacción de las necesidades de los pacientes". La diputada popular' Alicia de Miguel ha defendido el esfuerzo del Consell en el ahorro farmacéutico con una contención del 14,6% en 2012.

La oposición ha rechazado esta iniciativa al considerar, según ha indicado la diputada de Compromís, Mónica Oltra, es "inmoral plantear esto así porque el enorme esfuerzo lo están haciendo los ciudadanos, que cargan sobre sus espaldas fármacos que antes no tenían que pagar", mientras la Generalitat, con el dinero de los valencianos, contrata a un "entrenador para que Fabra deje de ser soso". "De donde no hay no se puede sacar, no se gasten el dinero en esto", ha apostillado.

ASISTENCIA A INMIGRANTES

En la comisión, los 'populares' han rechazado en solitario una proposición no de ley del PSPV para garantizar a las personas inmigrantes en situación irregular que residan en la Comunitat el mismo derecho a la cobertura sanitaria que la establecida para el conjunto de los ciudadanos españoles y pedir al Gobierno central que recupere por ley la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.

El diputado del PP Luis Ibáñez ha argumentado que la actual situación sanitaria se debe a la gestión del anterior Gobierno socialista, que dejó una deuda de 15.000 millones en este sector y ha puesto como ejemplo la actuación ante los "abusos en el turismo sanitario", por el que España "dejó de facturar un gasto de 1.000 millones".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo del PP es "mejorar la calidad y asegurar las prestaciones de las personas que residen legalmente" en el país. "Me he permitido estos días hacer un viaje por Europa estudiando qué se hace en otros países y podemos decir que estamos muy por delante de otros países que se quieren comparar con España en asistencia sanitaria".

El portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, ha reprochado al diputado 'popular que es un "insulto comparar" la asistencia de los inmigrantes sin papeles con el turismo sanitario, ya que la facturación por la atención a estas personas más desfavorecidas asciende a 1,5 millones en los primeros seis meses. Además, ha apuntado que la deuda sanitaria en la Comunitat es atribuible, ha dicho, al PP, que lleva "18 años gobernando" en esta comunidad.