El PP rechaza la admisión en el Congreso de la ley de Muerte Digna por no tener informe del Consejo de Estado

Actualizado 15/06/2011 12:06:28 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite el proyecto de ley de reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, más conocida como 'Ley de Muerte Digna', pero lo ha hecho con el voto en contra del PP que reclamaba un informe del Consejo de Estado.

Esta ley, anunciada por el Gobierno en noviembre de 2010 aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes, tiene como finalidad fundamental proteger la dignidad de las personas enfermas en fase terminal o en situación de agonía, así como garantizar el pleno respeto de su libre voluntad en la toma de las decisiones sanitarias que afecten a dicho proceso.

A la hora de calificar el proyecto de ley en la Mesa del Congreso, el PP ha abogado por congelarlo a la espera de que el Ejecutivo remitiese un informe del Consejo de Estado, así como datos más precisos sobre cuánto va a costar su desarrollo.

La coordinadora de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, que forma parte de la Mesa del Congreso, considera "poco presentable" que se diga que esta ley no tiene ningún coste económico cuando una de las cosas que queremos conseguir es que haya unidades de cuidados paliativos en toda España".

Sin embargo, y más allá del expediente del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno no adjuntó ningún informe de los órganos consultivos al considerar que no era necesario pues se trata de una ley ordinaria que reforma principalmente la ley de derechos del paciente. Además, ya hay algunas comunidades autónomas que tienen leyes similares.

Al final, la mayoría que forman el PSOE y los nacionalistas ha dado trámite a la ley, que ha pasado el filtro del órgano de gobierno de la Cámara baja con el voto en contra del PP.