El PP pide apoyo al Defensor del Pueblo para que los españoles que viven en el extranjero obtengan tarjeta sanitaria

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 13:57

Prada afirma que si el Gobierno no accede a esta petición estará poniendo en evidencia un trato como "ciudadanos de segunda" a estos españoles

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, presentó hoy ante el Defensor del Pueblo una petición de amparo para que inste al Gobierno a que aplique la posibilidad de que los españoles que viven en el extranjero puedan obtener tarjeta sanitaria.

Según manifestó hoy Prada en declaraciones a los medios, con esta solicitud se pretende que todos los españoles que residen fuera del país tengan acceso a la sanidad española, es decir, que "puedan tener en su cartera una tarjeta sanitaria que les permita acceder a ella cuando estén en España, tanto de forma temporal, como si vuelven de forma permanente".

El presidente del PP en el exterior indicó que, aunque la sanidad española es pública, universal y gratuita, ese concepto de universalidad se rompe, precisamente porque hay un colectivo de españoles -- 1.280.000, aproximadamente-- que residen fuera de España y no tienen acceso a la sanidad pública española.

En este sentido, matizó que "aquellos que viven en la Unión Europea (UE) y tienen tarjeta sanitaria de un país de la UE sí pueden acceder a la sanidad española, pero aquellos que viven fuera se encuentran desprotegidos cuando llegan a España".

Según precisó, se trata de una reivindicación que está sustentada en la propia constitución, que establece que no puede haber discriminación por ninguna naturaleza y, sin embargo, se está discriminando a ciertos españoles por el "simple hecho de vivir fuera del país".

"La propia Ley general de la Seguridad Social, que arbitra la posibilidad de que los residentes en el exterior accedan a la sanidad pública española, es una medida que no se ha implementado", denunció Prada.

Además, añadió que hay algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que ya lo ha puesto en marcha, o como el caso de Castilla y León y Galicia, cuyos iniciativas se encuentran en este momento en fase de desarrollo y se pondrá en marcha en breve. "Los ciudadanos de estas CCAA ya están gozando de el beneficio de poder tener una tarjeta sanitaria de la sanidad española", dijo.

"Si el Gobierno no accede a esta petición estará poniendo en evidencia un trato como ciudadanos de segunda a los españoles que residen en el exterior", aseguró el presidente, quien añadió que el Ministerio de Sanidad tiene "el deber y la responsabilidad" de regular el acceso de todos los españoles, incluidos los que residen fuera de España, a la tarjeta sanitaria, a la sanidad pública española.