El PP insta al Gobierno a promover en la UE el registro prioritario de medicamentos para enfermedades olvidadas y raras

Actualizado 03/05/2011 12:44:31 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a promover, ante las pertinentes instituciones de la Unión Europea, la introducción del 'vale de registro prioritario' en Europa para incentivar el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas.

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo que, en coordinación con la Federación Española de Enfermedades Raras, identifique enfermedades raras especialmente desatendidas a las que aplicar también del 'vale de registro prioritario'.

El PP recuerda que la comercialización de un medicamento innovador requiere más de diez años de investigación y trámites administrativos con un coste que puede superar los de 1.000 millones de euros, por este motivo propone emular a gobiernos como el estadounidense que ha introducido el 'vale de registro prioritario' (VRP), por sus siglas en inglés), que pretende ser un incentivo para el desarrollo de estos medicamentos.

Con este incentivo, las empresas, universidades y centro de investigación, cada vez que desarrollan y registran un medicamento destinado a una enfermedad desatendida ante la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), reciben un vale o derecho de registro prioritario para otro medicamento diferente. Dicho vale puede venderse por un elevado precio a una empresa farmacéutica.

La Proposición no de Ley, presentada a instancia del diputado Santiago Cervera Soto y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, manifiesta que "la introducción de este incentivo en Europa abriría nuevas oportunidades para la I+D en las universidades y centros de investigación españoles, y contribuirá a la mejora de la salud de millones de pacientes desesperados".

Asimismo, sustenta esta petición en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que más de 1.000 millones de personas en países menos desarrollos sufren alguna enfermedad desatendida como la malaria y la tuberculosis, para las cuales apenas existen tratamientos.

Con la misma intención, recuerda, que "tampoco se dispone todavía de tratamientos adecuados para algunos pacientes, frecuentemente menores, que en España sufren determinados tipos de enfermedades raras".