El PP dice que la reforma sanitaria va encaminada a evitar un copago al que llevaba la "pésima" gestión de Zapatero

Actualizado 29/06/2012 23:31:38 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha subrayado este viernes que la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy "supone un paso de gigante hacia la auténtica universalización" y ha reiterado que "ninguna persona, sea nacional o extranjera, que necesite atención sanitaria va a quedar desatendida".

Para Echániz, la reforma contempla medidas que tienen un futuro "en el que no estará el copago asistencial". "Se trata de decisiones que van encaminadas a evitar dicho copago, al que nos estaban forzando los socialistas con su pésima gestión de la sanidad", ha dicho.

La nueva normativa, ha explicado, ha posibilitado que uno de los sistemas sanitarios "más prestigiosos a nivel internacional" como es el nuestro quede "blindado frente a la vulnerabilidad a la que lo sometió el Gobierno Socialista, que lo llevó a la ruina y lo convirtió en un sistema débil desde el punto de vista financiero, con 16.000 millones en deudas".

"Con esta reforma se configura un modelo mucho más solidario, en el que todos colaboramos y que garantiza la calidad y la solvencia del Sistema Nacional de Salud frente al deterioro al que lo sometió el anterior Gobierno. Supone la garantía presente y futura de la sostenibilidad, la gratuidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud, sin merma alguna de su calidad", ha subrayado.

En la misma línea, ha defendido que se trata de una reforma sanitaria "solidaria" porque "contempla la renta de las personas y protege a los más desfavorecidos, especialmente los parados de larga duración, los pensionistas, los enfermos crónicos y en general a aquellos que carecen de recursos". En este sentido, ha puesto como ejemplo que los parados sin prestación, que antes pagaban el 40%, ahora no pagarán nada.

Respecto al Vademécum planteado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y por las Comunidades Autónomas, el dirigente popular ha acusado a la anterior ministra del ramo de no revisarlo cuando tocaba y actualizarlo "para adecuarlo al europeo y al siglo XXI". "La sanidad necesita expertos, no oportunistas", ha denunciado.

El dirigente popular ha incidido también en que la reforma sanitaria "fomenta la cohesión y coordinación entre las distintas comunidades autónomas". "Esta reforma sanitaria garantiza la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud, rota durante los años de gobierno socialista. Atrás ha quedado la época en la que cada comunidad establecía su propio catálogo de servicios, dando lugar a diferencias notables e injustificables. Con el actual Gobierno, todos los ciudadanos tendrán acceso a las mismas prestaciones en el conjunto del territorio nacional", ha argumentado.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol