El PP dice que dotará de una aportación económica anual a las asociaciones de pacientes

El grupo de debate
LUX
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 21:30

Pide ya el respaldo del PSOE para esta futura iniciativa, que en los últimos siete años no ha sido respaldada por los socialistas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo PP en Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, ha asegurado que el Partido Popular "apuesta rotundamente" por las asociaciones de pacientes y que por ello, de llegar a gobernar tras las próximas elecciones, presentará una propuesta para dotar con una aportación económica anual, con la que espera contar con el respaldo que el PSOE ha negado durante los últimos siete años a una enmienda 'popular' que, "de forma reiterativa", ha reclamado esta asignación de los fondos.

"El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, durante los últimos siete años, ha presentado una enmienda reiterativa para apoyar económicamente a las asociaciones de pacientes, aunque nunca se ha contado con suficiente número de votos", ha comentado Mingo en el marco del debate 'El Papel de las fundaciones sanitarias. Ciudadano: presente y futuro', organizado este miércoles en Madrid por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

"En los próximos Presupuestos Generales del Estado a lo mejor tenemos un poco más de suerte", ha señalado con ironía el diputado 'popular', quien ha pedido para esta futura iniciativa, que dotaría con una aportación económica a las asociaciones de pacientes, el apoyo del portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo.

Mingo ha dicho que el PP "apuesta rotundamente" por las asociaciones de pacientes y las fundaciones. Esta postura, dice, ha sido defendida por los 'populares' en el debate de los presupuestos generales del Estado todos los años y en el Pacto de Estado, donde presentaron dos propuestas: una para la potenciación de los órganos de apoyo y participación social y profesional, como iniciativa "trascendente en lo que tiene que ser la modernización del Sistema Nacional de Salud", y otra para la potenciación de las organizaciones sociales y de las asociaciones.

A su juicio, "la responsabilidad en prevención es de las administraciones en primer lugar y, como es natural, de la administración general del Estado". "El Ministerio de Sanidad tiene competencia prioritaria en incentivar leyes que mejoren la salud de los ciudadanos y que controlen el cumplimiento de la normativa básica porque, a fin de cuentas, el responsable máximo de la salud de todos los ciudadanos de España es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció.

No obstante, ha precisado que, en materia de asistencia, "las competencias las tienen las comunidades autónomas", a las que Sanidad debe dotar "de una estrategia de prevención donde aporte los recursos suficientes para poder alcanzar los mejores resultados de salud". "En este sentido --recuerda-- el PP ha hecho propuestas muy concretas y, en el último debate sobre el Pacto de Estado, ofrecimos al grupo socialista y al resto que el 25 por ciento de los recursos económicos se destinaran a salud pública".

LA "ENORME LABOR" DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

Además, dice, el Ministerio de Sanidad debe compartir con las autonomías asuntos como la seguridad alimentaria y la vigilancia epidemiológica, garantizar que todos los españoles tengan "los mismos derechos en salud, independientemente del lugar en el que vivan" y también, de acuerdo con el Ministerio de Educación, poner en marcha en el ámbito escolar asignaturas que se dediquen a potenciar la salud de todos los ciudadanos.

Sobre el papel de los ciudadanos en la prevención y autocuidado de la salud, Mingo ha afirmado que este rol "ha mejorado mucho" en los últimos años gracias a las asociaciones de pacientes, que han desarrollado "una enorme labor de información y apoyo a los ciudadanos", sobre todo en los primeros momentos de contacto con la enfermedad. Este respaldo de las asociaciones de pacientes al enfermo "debe crecer", según el diputado del PP, porque este el uno de los puntos a mejorar en el SNS, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Fidalgo ha recordado que hablar de sostenibilidad del SNS "no es sólo hablar de gastos o ingresos", sino de garantizar la calidad y accesibilidad de unos servicios que proporcionan "cohesión a la sociedad".

En este sentido, ha señalado que el SNS ha recibido, en los últimos años, unos 12.000 millones de euros en diversas inyecciones, una cantidad "similar al déficit que presenta ahora el sistema". Por ello, dice surgen dudas sobre lo que han hecho realimente las comunidades autónomas con esos fondos. "No sabemos si lo han invertido en sanidad, en carreteras o en fiestas", acotó.

No obstante, asegura que el Gobierno está dando "pasos en el buen camino" para garantizar la sostenibilidad del SNS, siguiendo una "hoja de ruta" que marca hitos como la creación de una central de compra de vacunas, la puesta en marcha de la unidosis o los ajustes en el gasto farmacéutico.

EL FRACASO "PARTIDISTA" DEL PACTO POR LA SANIDAD

Dice que el buscado Pacto por la Sanidad fracasó en el último momento por "motivos partidistas" y a pesar de que, de las 60 recomendaciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo para garantizar la sostenibilidad del SNS, el 90 por ciento reunieron el acuerdo de todos los partidos políticos, de forma mayoritaria y unánime. Incluso, dice, todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo con rechazar el copago en el documento oficial, a pesar de que los expertos que comparecieron en las subcomisiones no mostraron una posición unánime.

Fidalgo dice que es clave "ligar sostenibilidad con prevención", que a su vez se presenta como "un factor importante para la sostenibilidad". Asegura que en España "se trabaja bien" y que el SNS "tiene capacidad de autorregenerarse", por su nivel de autocrítica y por el seguimiento que realizan los pacientes de su funcionamiento, circunstancia que, a su juicio, "ha mejorado el sistema en los últimos 10 años".

Reconoce que falta inversión en prevención, una partida que está entre el 1,5 por ciento y el 3 por ciento, y achaca esta situación a "la inercia social y política" que lleva a las administraciones a apostar por medidas más vistosas frente a la sociedad, como inaugurar nuevos hospitales o implantar las últimas tecnologías. No obstante, recuerda que sólo el 20 por ciento de la salud de las personas está en manos del SNS y que el resto son factores ambientales en los que el autocuidado de la salud puede contribuir a atenuar los daños.

La clausura de este debate, que contó también con la presencia de la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo CIU en el Senado, Nuria Aleixandre, ha corrido a cargo de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que ha destacado la importancia de fomentar, tanto desde las asociaciones de pacientes como desde las administraciones, el autocuidado de la salud para prevenir la aparición de enfermedades.