El Gobierno está "comprometido hasta sus últimas consecuencias" con la reclamación de financiación y con el carácter público del hospital
SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha denunciado este miércoles que la "estrategia" de socialistas y regionalistas para "retrasar" la finalización de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla obedece a intereses electorales.
"Su estrategia para retrasar en lo posible la solución al problema de Valdecilla se debe a que no quieren que este Gobierno termine las obras del hospital y deje en evidencia que este Gobierno en dos años ha completado lo que ellos no en ocho", ha opinado.
Fernández se ha pronunciado así en respuesta a las condiciones del PRC para un posible acuerdo político sobre Valdecilla, que pasan porque el Estado garantice la financiación íntegra de las obras del hospital y el Gobierno regional licite con carácter inmediato el proyecto para su finalización, desvinculando las obras del contrato para la privatización de servicios no asistenciales.
El parlamentario ha asegurado que el Gobierno cántabro está "comprometido hasta sus últimas consecuencias" tanto en la reclamación al Estado de la financiación del sobrecoste de Valdecilla, que está "en la agenda" del Ejecutivo, como en el carácter público del hospital, "que está garantizado hoy y en el futuro", ha subrayado.
Pero ha considerado "sorprendente" que ahora el PRC pretenda "convertirse en el abanderado" de estas reclamaciones cuando en los ocho años que estuvo Miguel Ángel Revilla al frente del anterior Gobierno la financiación de Valdecilla "no fue una prioridad".
Además, ha señalado que el sobrecoste de cien millones ha sido consecuencia de la dilación en los trabajos y de la "mala gestión" del Ejecutivo PRC-PSOE en la ejecución de la obra, con lo que los regionalistas "reclaman ahora lo que no reclamaron estando en el Gobierno", lo que les confiere "poca credibilidad", en opinión de Fernández.
Al hilo, ha recordado que las obras del hospital tenían que haber finalizado en 2007, pero cuando el Ejecutivo de Revilla salió de la Administración en 2011 estaban "a medio hacer" y no había financiación, lo que evidencia "quién es el responsable de que Valdecilla esté sin terminar: el Gobierno anterior".
Frente a estos hechos, el Ejecutivo actual ha planteado una solución para acabar las obras en 2015, y en este sentido, el diputado se ha preguntado si a la oposición le "molesta y preocupa" que el Gobierno del PP sea quien termine unas obras que ellos fueron "incapaces de hacer" y que se inaugure antes de las elecciones.
"¿Les preocupa Valdecilla o las elecciones?", ha cuestionado Fernández, que ha instado a PSOE y PRC a decir a los cántabros "con claridad" "por qué no quieren que se acabe Valdecilla" y "si están poniendo trabas y obstáculos para que se acabe, para que este Gobierno termine lo que ellos fueron incapaces de hacer".
El parlamentario ha realizado estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa para valorar el proyecto de ley sobre derribos.