PP y CiU piden al Gobierno que "recapacite" con la pílodra postcoital

Recurso de una farmacia
EP
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 18:27

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular y Convergencia i Unió reiteraron este jueves en el Congreso de los Diputados su posición en contra de la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y pidieron al Gobierno que "recapacite" y exija la prescripción médica para poder ser vendida en una farmacia.

En el marco de la Comisión de Sanidad y Política Social de la Cámara Alta, ambas formaciones votaron en contra de una proposición no de Ley del Grupo Socialista que, no obstante, salió adelante e insta al Gobierno elaborar un protocolo que determine la información que deben recibir las potenciales usuarias de este médicamento.

Sin embargo, el debate se desvió de este tema ya que, como advirtió el diputado 'popular' Mario Mingo, el Gobierno se ha dejado llevar por un "criterio idológico atrasado" que "desde el punto de vista sanitario es un error", ya que quienes la tomen "necesitan asesoramiento médico antes de hacerlo".

Del mismo modo, negó que hasta el momento hubiera dificultades en el acceso en algunas comunidades autónomas ya que "sino no se hubieran consumido 500.000 dosis en el último año".

Mingo reiteró el mensaje que ha mantenido su grupo desde que Sanidad anunciara su dispensación sin receta en farmacias e insistió en que "aumentarán los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual".

A este mensaje se añadió la diputada de CiU María Concepció Tarruella, quien pidió al Ejecutivo central una "rectificación" para que la venta de la píldora del día después se mantenga bajo receta o administración en los centros asistenciales.

"Ahora va a haber una píldora descontrolada, costosa y privada", criticó Tarruella, quien pidió no utilizar un "criterio ideológico" a la hora de tomar decisiones como ésta y pensar más en los efectos para la salud.

Además, pidió que "si para comprar la píldora anticonconceptiva en la farmacia se necesita una receta, este método también debe requerirlo".

UN PROTOCOLO DE INFORMACIÓN

Pese a estas críticas, la PNL votada este jueves salió adelante con los votos a favor de PSOE, ERC y BNG --integrado en el Grupo Mixto-- y se exije, por tanto, que el Gobierno unifique los criterios y elabore un protocolo que determine la información que "necesariamente" deben recibir las potenciales usuarias de esta píldora.

Como recordó la diputada socialista Pilar Grande, dicha información se deberá dar en el momento de acceder a la anticoncepción de emergencia, tanto en las oficinas de farmacia como en los centros de salud u otros servicios sanitarios, y el contenido de la misma será acordada por el Ministerio de Sanidad, sociedades científicas y organizaciones profesionales del ámbito médico, farmacéutico y de la enfermería.