El PP se alinea con los médicos especialistas para rechazar el modelo de troncalidad que propone el Gobierno

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:37

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, mostró hoy su "rotunda oposición" y pidió la retirada del modelo de troncalidad y áreas de capacitación específica que propone el Gobierno en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), después de haberse reunido con representantes médicos de diferentes especialidades con tal objetivo.

Tras reunirse con expertos en Ginecología y Obstetricia, Radiología y Medicina Nuclear, Pediatría, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación, se ha valorado que reducir la especialización a dos años dentro de un modelo de troncalidad de cuatro años en total, degradaría inexorablemente el nivel de los médicos especialistas y se separaría de los estándares habituales en la UE, que suelen requerir cuatro años, como mínimo, de formación especializada.

Igualmente han considerado que hacer que la troncalidad venga a resolver problemas ajenos a la especialización científico-sanitaria resultaría por completo rechazable, ya que estos pueden tener su ámbito de solución adecuado en el contenido curricular de la carrera de Medicina o, en su caso, en el marco de una gestión sanitaria eficiente y de calidad, pero sin perjudicar la alta cualificación de la medicina especializada en España.

Los representantes de los especialistas mencionados opinan que "no se debería, en ningún caso, aprobar el Real Decreto sobre Troncalidad con la oposición de los médicos especialistas y que no cabe obviar los Informes de las Comisiones Nacionales de las respectivas especialidades", informa el PP en un comunicado.

Además, han pedido que el artículo 19.2 de la LOPS sea respetado y, hoy por hoy, el texto que ha presentado el Gobierno no es coherente con la LOPS, que da opción a crear o no troncalidad o áreas de capacitación específica.

Tras estas reivindicaciones, Pastor ofreció su "respaldo para que el espíritu y la letra de la LOPS sea respetado en favor del alto nivel que tiene y debe seguir teniendo la Sanidad española", y sobre todo, hacerlo con el acuerdo de los profesionales.

Al mismo tiempo, descartó "abrir un semillero de problemas donde no los hay", todo ello sin perjuicio de que la aplicación de la LOPS se produzca de forma tal que el desarrollo profesional sea posible y alcance los objetivos de alta cualificación que son por completo necesarios.