El PP advierte a Sanidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica aumentará las desigualdades en salud

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:16

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Grupo Parlamentario Popular, Dolores Pan, criticó hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, por no intervenir en el nuevo modelo de financiación autonómica que, según aseguró, hará que aumente el déficit del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que aumenten las desigualdades entre unas comunidades y otras.

Durante la comparecencia de la titular de Sanidad en la sesión de control al Gobierno, Pan aseguró que el incremento del IVA aprobado por el Ejecutivo costará a la Sanidad Pública el equivalente a 65.000 estancias hospitalarias el año próximo, y pidió que el Pacto por la Sanidad garantice la sostenibilidad del sistema "en lugar de tener ocupada su agenda en la gripe y otras cosas que quedan muy bien de cara a la prensa".

Además, criticó la falta de diligencia a la hora de pagar a las oficinas de farmacia, "que cobran con una demora mayor de cuatro meses y cuando lo hacen no se les abona el total de la factura en muchos casos"; los proveedores de productos sanitarios y las empresas de tecnologías sanitarias, que tienen una demora de cobro de alrededor de 500 días.

De hecho, advirtió la senadora 'popular', "algunos han tenido de cerrar, no por la crisis sino por la que generan las administraciones que no pagan con la suficiente diligencia".

Del mismo modo, alertó de que "los hospitales y centros sanitarios apenas pueden pagar las nóminas e incluso plantean problemas de liquidez de cara a mediados del año que viene, mientras que el Fondo de Cohesión permanece "congelado" desde hace años y el gasto sanitario sigue "sin tener en cuenta el incremento de población, el envejecimiento y la dispersión".

Por su parte, la ministra Jiménez aseguró que el nuevo modelo de financiación garantiza la igualdad en la prestación de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y reforzará las políticas del bienestar gracias a la aportación global de 11.700 millones de euros.

No obstante, reconoció que deben hacerse nuevos esfuerzos e introducir correcciones pero, advirtió Jiménez, "no se va a poner en cuestión que el modelo de servicio de sanidad, que tiene enorme prestigio en otros países y apreciado por la ciudadanía".

"Hay que introducir correcciones, pero desde este modelo del Pacto por la Sanidad, donde no se pone en cuestión el modelo sino que se trata de ajustar, en contacto con las comunidades, cuales son las correcciones que hay que introducir para hacer sostenible un sistema que lo lleva siendo desde hace 30 años" acotó.

CiU DENUNCIA EL PARÓN DE LA LOPS

Por otro lado, la portavoz sanitaria de CiU en el Senado, Rosa Núria Aleixandre, criticó "el frenazo y el parón" del Ejecutivo para poner en marcha el nuevo Decreto de Especialidades Médicas, basado en la troncalidad, hasta el 2012. Aleixandre ha recordado que ya hace un año que Educación y Sanidad deberían haber elaborado la reforma y que este nuevo retraso "deja indefensos" a los profesionales sanitarios.

En este sentido, advirtió de que "se encuentran en esta situación los médicos que ya practican las nuevas especialidades como la genética, la psiquiatría infantil, las urgencias o las enfermedades infecciosas".

La senadora pidió a Sanidad que lidere y tenga la "responsabilidad de crear las nuevas especialidades o fusionar las que sean necesarias con celeridad".