El PP acusa a Zapatero de "pasar olímpicamente" de la Sanidad y no afrontar la deuda del SNS

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:18

Critican que el ministerio se ha convertido en una "agencia de colocación" con ministros "en primarias" o que "no saben, no contestan"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP) y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, asegura que 2010 ha sido un "annus horribilis" para la sanidad en España ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha pasado olímpicamente" de esta materia.

Además, según ha destacado la exministra de Sanidad tras reunirse este lunes con los responsables de su partido en materia sanitaria, el Ejecutivo socialista tiene "un gravísimo problema" porque "ha generado un agujero a la sanidad española" en los últimos años, ya que el Sistema Nacional de Salud (SNS) acumula una deuda con los proveedores de casi 15.000 millones de euros.

"Esto se debe a que Rodríguez Zapatero ha pasado olímpicamente de la sanidad, no le preocupa la sanidad, ni le importa la política social más importante que hay en un país", asevera Pastor, animando al Gobierno a "ponerse las pilas" porque, según añade, "nunca en España ha habido más desigualdad en Sanidad que ahora".

Del mismo modo, Pastor ha criticado que Zapatero ha convertido el Ministerio de Sanidad en "una agencia de colocación", liderado en primer lugar por una ministra "haciendo primarias no apoyadas por sus propios correligionarios", en relación a Trinidad Jiménez, que a su juicio "desatendió sus funciones como ministra".

Además, también ha lamentado el nombramiento de Leire Pajín como sucesora de Jiménez, insistiendo en que "hay que llegar aprendido" al cargo y no poner a gente que "no sabe, no contesta".

La responsable 'popular' también ha sido crítica con la bajada salarial de los profesionales sanitarios, a quienes "se les ha engañado", junto a los pacientes, ya que con el presupuesto para las políticas de cohesión "el Gobierno socialista dedicará un euro a cada español en políticas de cohesión, menos no sería posible".

En referencia a alguna de las medidas anunciadas por el Ejecutivo en materia sanitaria, como la futura ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, Pastor ha recordado que "se debería hacer un esfuerzo" para que la actual ley de Autonomía del Paciente fuera "conocida por los ciudadanos" ya que incluye algunos aspectos relacionados con el desarrollo de los cuidados paliativos.

Por ello, asegura, "harán un esfuerzo para que todos los ciudadanos tengan acceso en la cartera de servicios de todas las provincias y haya un acceso a cuidados paliativos para todos los pacientes".

APOYO A LOS ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Por otro lado, y ante la votación de la ley antitabaco que tendrá lugar mañana en el pleno del Congreso, la diputada 'popular' ha defendido que su grupo apoyará "todas las enmiendas que trabajen para que las personas que no fuman vivan en espacios libres de humo y respetar los derechos de los trabajadores".

Igualmente, el PP apoya cualquier medida que impida que los jóvenes empiecen a fumar y que, en el caso de las personas que fumen, "se les pueda ayudar con fármacos para la deshabituación y programas en todos los centros de salud, hasta el último rincón de España".

"Queremos convencer a la gente de que el tabaco es malo para la salud, que produce enfermedad y muerte todos los años, más de 50.000 muertes, y por tanto, vamos a luchar contra ello", ha insistido Pastor.