Las posibilidades de curación del cáncer de próstata son del 100% con diagnóstico precoz

Publicado 10/06/2015 16:42:23CET
Mayores
FLICKR/ISSA

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Diagnosticar precozmente el cáncer de próstata aumenta al cien por cien las posibilidades de curación, según ha asegurado el jefe de servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Carlos Núñez, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

   De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) este tumor afecta a cerca de 29.000 hombres en España, lo que lo convierte en la forma más común de cáncer masculino. No obstante, a pesar de ser el tumor con mayor incidencia entre la población masculina de España, es el que presenta una de las tasas de curación más elevada.

   Por ello, el experto ha destacado la importancia de identificar los síntomas ya que, aunque "no son exclusivos" de esta tipología de tumor, pueden suponer una llamada de alerta para consultar con el especialista. Entre estos síntomas destaca el dolor o escozor al orinar, incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo, necesidad frecuente o urgente de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, sangre en la orina o en el semen o dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos.

   En este sentido, Núñez ha abundado en la necesidad de realizar pruebas de cribado a los hombres a partir de 50 años (45, en el caso de los varones de raza negra o con antecedentes familiares), tales como el tacto rectal o un análisis de PSA. En el caso de que alguna de ellas haga sospechar, prosigue, se deberán practicar pruebas diagnósticas de confirmación, como la biopsia de próstata, que permitan establecer una valoración concreta.

'HISTOSCANNING'

   De hecho, y con el objetivo de mejorar los resultados, MD Anderson Madrid ha incorporado de forma pionera en España un novedoso sistema de detección ('Histoscanning') que permite localizar mejor el tumor y, por tanto, dirigir la biopsia hacia las zonas sospechosas, aumentando hasta un 25 por ciento la tasa de detección.

   "Esta técnica permite un mejor diagnóstico, ya que nos facilita identificar y localizar de forma exacta hasta las modificaciones más pequeñas, incluso en los casos de mayor agresividad donde la tasa de detección alcanza el 95 por ciento", ha concretado.

   Con esta tecnología, de cada área sospechosa identificada con el 'Histoscanning' se toman al menos dos muestras, más otras 12 estándar del área prostática, por lo que la tasa de identificación resultante es muy alta, permitiendo una precisa localización del tumor y facilitando la cirugía o tratamiento focal necesario.

Para leer más