La posibilidad de transmitir la enfermedad es la pregunta más frecuente de la paciente de cáncer de mama

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:39


ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de transmitir la enfermedad a sus descendientes es la pregunta más frecuente que la paciente de cáncer de mama le hace a su oncólogo en la consulta. Los responsables de las unidades de mama de Grupo Hospitalario Quirón han coincidido en que esa es la principal preocupación de la paciente, seguida de las secuelas físicas, si va a ser necesaria una mastectomía, las posibilidades de una reconstrucción y la caída del cabello; saber en qué consiste la técnica del ganglio centinela y qué es el linfedema, y en tercer lugar, la posibilidad de una recaída.

Para el doctor Ginés Hernández Cortés, de Hospital Universitario Quirón Madrid, "entre 2 y 4 mujeres de cada 10 van a padecer un cáncer a lo largo de su vida, y de ellos, el más frecuente es el cáncer de mama", del que se diagnostican 22.000 nuevos casos al año en España.

Según el doctor Fernando Colmenarejo, de Quirón Zaragoza, "en los últimos 20 años se ha vivido un importante cambio en el perfil de la mujer con cáncer de mama, que no sólo se ha debido a la selección de tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y oncológicos mucho más eficaces y con menos morbilidad, sino también y fundamentalmente a la concienciación de la población femenina en la prevención de la enfermedad".

La participación en los programas de cribado --mamografía y ecografía de mama-- y diagnóstico precoz del cáncer de mama "supone en definitiva un aumento de las enfermas diagnosticadas en estadio precoz y, por lo tanto, potencialmente curables hasta en un 95 por ciento de los casos, lo que además implica menos cirugías mutilantes y menos tratamientos quimioterápicos, con los efectos secundarios que conllevan".

Para facilitar el autoexamen, Grupo Hospitalario Quirón ha elaborado una Guía que se encuentra disponible en la web 'www.quiron.es/cancer_mama' y que se repartirá impresa en distintos formatos en sus hospitales a lo largo de la próxima semana. Precisamente, el día 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

A pesar de ser el principal temor, "sólo en un pequeño porcentaje, entre el 5 y el 10% de los casos, se hereda un cierto riesgo de susceptibilidad", aclara el doctor Guillermo López Vivanco, de Quirón Bilbao. "El oncólogo recoge los antecedentes cuando realiza la historia clínica y, si existe sospecha, ya informará a la paciente y a sus familiares los pasos a seguir".

El diagnóstico precoz ha contribuido también a que los tratamientos sean cada vez menos invasivos y las cirugías menos agresivas. La mastectomía, ha expuesto el doctor Juan Antonio Virizuela, de Quirón Sagrado Corazón (Sevilla), no siempre es necesaria y "hoy contamos con cuatro tipos, en función de las características de cada tumor", y en ocasiones ya es posible hacer la reconstrucción inmediata en el mismo acto quirúrgico.

Virizuela ha añadido que la reconstrucción mamaria "no es un capricho estético, ni un peligro innecesario y una de las finalidades que tiene es restaurar la imagen corporal de la mujer, lo que le ayuda a enfrentarse de forma más positiva a la enfermedad".

Para la mayoría de las pacientes, ha aclarado, la reconstrucción implica dos o tres procedimientos quirúrgicos. No afecta negativamente al pronóstico de la enfermedad, no obstaculiza las pruebas de control y no limita los tratamientos que la paciente puede recibir en el futuro.

La mayor parte de las quimioterapias empleadas en cáncer de mama producen alopecia por el efecto nocivo que tienen sobre el folículo piloso. Suele ocurrir en torno a las tres semanas del inicio del tratamiento y puede afectar a las cejas, pestañas, vello axilar y púbico y, en algunos casos, a las uñas. Pero este efecto no es sinónimo de una mayor agresividad del tratamiento.

Con el ganglio centinela se intenta averiguar si el ganglio más próximo al tumor está afectado o no, han apuntado los especialistas. Para ello se inyecta en el tumor una molécula teñida con contraste que se comporta como una célula maligna y viajará hacia la primera estación ganglionar. Si al extirparla no se encuentran células malignas, el riesgo de diseminación a otros ganglios será mínimo, por lo que no será necesario extirpar el resto de ganglios -.linfadenectomía--.

Durante el tratamiento es importante beber agua en abundancia, porque algunos tratamientos pueden producir deshidratación. La dieta no debe ser especialmente distinta a la anterior al tratamiento, siempre que sea una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado, y evitar el sobrepreso.

Los alimentos más recomendables son las legumbres, verduras cocidas, cereales, frutas, productos lácteos y fibra. Se debe evitar el tabaco y el alcohol, así como la sal y las grasas.

3.500 PACIENTES TRATADAS AL AÑO

En el área de la patología mamaria, Grupo Hospitalario Quirón cuenta con 17 Unidades de Mama y 11 servicios de oncología en los que se trabaja de forma multidisciplinar en un enfoque integral del cáncer de mama y se trata anualmente una media de 3.500 pacientes, a quienes se aplica siempre que es posible cirugía conservadora y reconstrucción inmediata.

Los hospitales del Grupo están equipados para ofrecer las más actuales alternativas de tratamiento con la mejor tecnología de vanguardia. Para ello cuentan, entre otros recursos tecnológicos, con 6 PET-TAC, 6 aceleradores lineales, 7 gamma cámaras, 1 acelerador portátil para radioterapia intraoperatoria, 2 robots quirúrgicos Da Vinci, 3 braquiterapias de alta tasa, 4 laboratorios de genética molecular y un laboratorio de farmacocinética; y se aplican técnicas de tratamiento de alto nivel como la radioterapia guiada por la imagen y la radioterapia de intensidad modulada, braquiterapia de alta tasa, la inmunoterapia con células dendríticas y TIL, o la quimioterapia a la carta a partir de arrays de expresión tumoral.

Según han informado desde el Grupo Quirón, para garantizar el mejor nivel asistencial se mantiene una intensa labor investigadora, que ha permitido que sus hospitales hayan sido pioneros en la realización de una braquiterapia mamaria intraoperatoria, en el abordaje robótico del páncreas o la técnica de Sugarbaker, entre otros.