La posibilidad de ser padre de un hombre con azoospermia aumenta con una técnica basada en una biopsia testicular

Posibilidad de ser padre con azoospermia aumenta con técnica biopsia testicular
IVI
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 12:54


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La azoospermia es el diagnóstico que se le da a un varón cuando no presenta espermatozoides en el eyaculado y, por lo tanto, las opciones de este para ser padre son casi nulas, pero a día de hoy existe una técnica conocida como Micro-TESE, que consiste en realizar una biopsia testicular mediante amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico), para así poder identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.

"Gracias al microscopio quirúrgico se amplifica la visión y se pueden ver con precisión los túbulos del testículo, para seleccionar cuáles se van a tomar. Micro-TESE es la alternativa a las biopsias abiertas aleatorizadas y más comunes. Permite minimizar el daño testicular frente a una biopsia abierta, y ser más selectivo en la toma de muestras", ha destacado el urólogo de IVI Madrid, el doctor Carlos Balmori.

"Con las biopsias convencionales se extrae mucho tejido testicular, pudiendo llegar a incidir en una de las funciones de los testículos, como es la producción de testosterona. El tejido testicular no se recupera, hay que ser celosos a la hora de extraerlo para evitar provocar hipogonadismo, por ejemplo", añade Balmori.

Esta técnica es empleada desde hace varios años por las clínicas de reproducción asistida IVI en sus centros de Madrid y Valencia, y solo en 2016 se han realizado 23 biopsias con Micro-TESE -dos de ellas dos veces-, consiguiendo recuperar espermatozoides en 13 casos, lo que representa un 56,52 por ciento de la tasa de recuperación. Y tras estas recuperaciones, se lograron seis embarazos mediante un ciclo de FIV con microinyección de estos espermatozoides recuperados.

IVI es uno de los pocos centros en España que practica la recuperación de espermatozoides mediante esta técnica, pues "es necesario disponer siempre de personal cualificado, con un equipo formado por urólogos y biólogos" y esto hace que no sea una herramienta extendida, lo que demuestra que, como apuntan desde la compañía, esta se mantiene a la "vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida para poner sus conocimientos al servicio de sus pacientes".