MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Portugal llegó el 14 de junio al millón de test de Covid-19 lo que corresponde al 10 por ciento de la población y posiciona a Portugal como el cuarto país de Europa con más pruebas realizadas, según han informado desde la Embajada de Portugal en Madrid.
Además, sólo el 3,75 por ciento de las personas que realizaron el test dieron resultado positivo según datos de la Dirección General de la Salud de Portugal y la plataforma internacional de recogida de datos Worldometers.
Este hecho se debe la campaña "intensa" de rastreo y realización de test en Lisboa con el objetivo de realizar una lectura "más detallada" de la situación epidemiológica, lo que resultó en una tasa de incidencia superior a la media nacional en la región de Lisboa y Vale do Tejo en el periodo del 8 al 15 de junio.
En este tiempo, según ha informado la Embajada dicha tasa en la población total de Portugal fue de 19,7 por 100.000 habitantes, lo que representa un claro descenso continuado del número de contagios. En este sentido, ha confirmado que las autoridades sanitarias portuguesas están concentrando los testes en las regiones donde se han verificado nuevos casos y que el Gobierno portugués ha adoptado una actitud de prudencia en la contabilización del número de pacientes recuperados, al considerar al enfermo recuperado sólo cuando ha realizado dos tests.
Por lo que es muy posible que el número de casos activos sea objetivamente inferior.
Portugal registra 1.527 fallecidos desde el inicio de la pandemia que corresponde a una tasa de 149 muertos por un millón de habitantes (tasa de mortalidad de 4,1%). A fecha 17 de junio, el número total de casos confirmados es 38.089. "En materia de Turismo, Portugal ha adoptado una estrategia prudente y segura, activando diferentes acciones y lanzando distintos proyectos y campañas para reforzar la confianza del turista en el destino", ha dicho.
En este sentido, el sello 'Clean & Safe' distingue las actividades turísticas, alojamientos, y negocios de hostelería y restauración que aseguran el cumplimiento de requisitos de higiene y limpieza para prevención y control del Covid-19 así como de otras posibles infecciones, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Las playas se encuentran abiertas desde el 6 de junio, para la seguridad de los bañistas en su uso y disfrute se han creado un conjunto de reglas y se ha desarrollado la aplicación móvil 'Info Praia', disponible en 'Google Store' y 'App Store', que permite consultar la condiciones de las playas.
Portugal va a levantar las restricciones en sus fronteras aéreas y terrestres con España el próximo día 1 de julio, quedando abiertas para la libre circulación de personas y mercancías entre los dos países.