Publicado 16/01/2020 18:24CET

Los portadores de señales naturales del cuerpo pueden ayudar a que el melanoma se propague

La imagen muestra una célula de melanoma en división con sus espigas en forma de erizo. La célula también secreta vesículas.
La imagen muestra una célula de melanoma en división con sus espigas en forma de erizo. La célula también secreta vesículas. - KIRSI RILLA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portadores de señales naturales del cuerpo pueden ayudar a que el melanoma se propague, según han evidenciado investigadores de la Universidad del Este de Finlandia en un estudio publicado en la revista 'Cellular and Molecular Life Sciences'. El descubrimiento puede ayudar en el desarrollo de un mejor tratamiento y diagnóstico para el melanoma

En concreto, los científicos han descubierto que las vesículas extracelulares secretadas por las células de melanoma usan la llamada 'vía de señalización de hedgehog' para intensificar las propiedades malignas de las células a las que se dirigen.

Muchos de los mecanismos que regulan la función del cuerpo se han mantenido sin cambios a lo largo de la evolución, lo que significa que los mismos genes regulan el desarrollo y la función de todos los animales multicelulares.

Un ejemplo de tal supervivencia genética es la denominada 'vía de señalización de hedgehog'. La familia de genes asociada con esta vía de señalización recibe su nombre único de una mutación que ocurrió en las larvas de la mosca de la fruta, haciéndolas parecer puntiagudas, como un erizo.

El más común de los tres genes hedgehog que se encuentran en los mamíferos, el gen Sonic hedgehog, lleva el nombre del famoso personaje del videojuego. En los mamíferos, los miembros de la familia de genes hedgehog son reguladores esenciales del desarrollo fetal, pero también están asociados con la división de células madre en etapas posteriores del desarrollo e, incluso ,en adultos. Estudios recientes sugieren que su expresión también se asocia con muchos tipos diferentes de cáncer, incluidos los tumores de piel.

LAS VESÍCULAS EXTRACELULARES TRANSPORTAN SEÑALES ENTRE LAS CÉLULAS

Tradicionalmente se cree que la señalización en el cuerpo se realiza a través de señales de circulación libre, tales como los factores de crecimiento y hormonas. Sin embargo, según una opinión más reciente, se cree que algunas señales están empaquetadas para su transporte a fin de protegerlas de las roturas y garantizar su entrega a la dirección correcta.

Las vesículas extracelulares son pequeños paquetes en forma de burbuja hechos de membrana celular que sirven como portadores naturales de señales en el cuerpo. Regulan la función del cuerpo durante la etapa fetal, a través de la leche materna y también más adelante en la vida a medida que el tejido se regenera. Las células cancerosas también usan vesículas extracelulares para enviar señales y modificar su entorno, lo que lo hace favorable para el crecimiento.

En el estudio, los investigadores descubrieron que las vesículas secretadas por las células de melanoma intensifican las propiedades malignas de las células a las que se dirigen, como la división y la propagación, a través de la vía de señalización de hedgehog.

"Es una coincidencia que estas vesículas portadoras de señales se originen en células que también se conocen como células hedgehog debido a sus protuberancias microscópicas en forma de espiga. Sin embargo, estas protuberancias no tienen nada que ver con las larvas de la mosca de la fruta, sino que se encuentran típicamente en células que son activas en la producción de hialuronano, la molécula de azúcar más común en la matriz extracelular y que juega un papel clave en la señalización mediada por vesículas", han zanjado los investigadores.