MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El porcentaje de mujeres en la medicina especializada en el sector privado es actualmente del 37 por ciento, una tasa que registrará una tendencia creciente en los próximos años, teniendo en cuenta que la mayoría de los facultativos en edad joven son mujeres según datos recogidos por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
Concretamente en la franja entre los 30 y los 39 años hay más mujeres (40,91%) que hombres (21,64%) como especialistas médicos; y lo mismo ocurre con los menores de 30 años. Atendiendo a los datos del INE, si se engloban todas las profesiones, que el 75% de la actividad sanitaria en España está desempeñada por una mujer. Y en el año 2022 había más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones sanitarias analizadas.
Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron los de logopedas (el 93,1% eran mujeres), terapeutas ocupacionales (90,4%) y enfermería (84,2%). Por el contrario, las profesiones de protésicos dentales (30,9%) y físicos con especialidad sanitaria (32,9%) fueron las únicas que presentaron un menor número de mujeres que de hombres.
Este liderazgo femenino ha quedado patente también en la participación en la última convocatoria del examen MIR, donde ha habido un 65% de mujeres. De las 8.550 plazas ofertadas este año, 5.634 han sido adjudicadas a mujeres.
Y según datos de la patronal, esta feminización se ve sobre todo en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, la única en la que hay más mujeres (54%) que hombres (46%), y en Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias, donde la distribución está también muy igualada, con un 47% de mujeres y un 53% de hombres en su ejercicio.
"Las mujeres han representado el motor de la actividad sanitaria en los últimos años. Su incorporación a puestos directivos es ya una realidad y seguirá potenciándose en el futuro", afirma Carlos Rus, presidente de ASPE, quien ha puesto en valor la necesidad de "la atracción del talento y el cuidado personalizado de los profesionales de la salud", que debe basarse en la "conciliación y la flexibilidad".
Precisamente, ante el liderazgo femenino y con el objetivo de la conciliación, la Comisión de RRHH de ASPE trabaja en el desarrollo de proyectos de digitalización en el campo de la atención, la innovación, la investigación y la formación que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.
"El objetivo es ayudar al sector a encontrar palancas para la selección, contratación, retención y motivación de unos profesionales sanitarios cuyo porcentaje mayoritario está representado por mujeres", señala Olga Ginés, presidenta de la Comisión. "Desde el sector, ahora más que nunca, necesitamos equipos unidos de hombres y mujeres para llevar adelante proyectos con empuje y motivación", añade.