MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo en jugadores de hockey sobre hielo, y que ha sido publicado en el 'Journal of Neurotrauma', ha puesto de manifiesto que poner frío en la cabeza y en el cuello tras una conmoción cerebral reduce el tiempo de recuperación.
Las conmociones cerebrales son una de las lesiones más comunes en los deportes de contacto como el hockey sobre hielo, el fútbol americano, el fútbol y el rugby. La elevación de la temperatura corporal central inducida por el ejercicio se asocia con un aumento de la temperatura cerebral, lo que puede acelerar los procesos de lesiones secundarias después de una conmoción cerebral y exacerbarla.
En el trabajo se analizó a 19 equipos de hockey sobre durante cinco temporadas. En el grupo de intervención, se implementó un enfriamiento agudo de la cabeza y el cuello usando un gorro para la cabeza durante al menos 45 minutos, además del manejo estándar de la conmoción cerebral relacionada con los deportes.
En el grupo de intervención, la mediana de tiempo para volver a jugar fue de 9 días, significativamente más corta que los 13 días del grupo de control, que no se sometió a enfriamiento de cabeza y cuello. "Los hallazgos relacionados con el enfriamiento inmediato de la cabeza y el cuello después de una conmoción cerebral deportiva son intrigantes", han dicho los expertos.