MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Poner dibujos animados en la consulta del dentista puede ayudar a reducir la ansiedad y miedo de los niños, según ha puesto de manifiesto un trabajo realizado por el Real Colegio de Odontología de la Universidad Rey Saud en Arabia Saudí, publicado en 'Acta Odontologia Scandinavica'.
Y es que, uno de cada cinco niños en edad escolar padece ansiedad cuando va al dentista, lo que les provoca un mayor dolor en los dientes y más molestias en la boca durante el tratamiento.
En este sentido, en el trabajo se analizaron a 56 niños de siete a nueve años, a quienes dividieron en dos grupos: uno al que se le ofreció gafas en las que se proyectaban sus dibujos animales favoritos y otro que no tenía ningún tipo de distracción.
Todos ellos tuvieron que acudir tres veces a consulta, con un tiempo máximo de 30 minutos, para, posteriormente, conocer sus niveles de ansiedad, presión arterial, pulso y dolor durante cada procedimiento.
AUMENTO DE LA COOPERACIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO
De esta forma, los expertos comprobaron que aquellos que habían estado mirando los dibujos animales tenían significativamente menos ansiedad y cooperaron más durante el tratamiento, especialmente durante el momento en el que se le inyectó la anestesia, que los del grupo control.
Además, la frecuencia del pulso de los niños que no habían tenido ninguna distracción fue significativamente mayor durante la inyección, si bien no se detectaron diferencias en el dolor.
"La distracción audiovisual parece ser una técnica útil para calmar a los niños y asegurar que se les puede ofrecer el tratamiento dental que necesitan. Sin embargo, debido al número limitado de participantes, serán necesarios estudios más amplios en entornos clínicos generales para confirmar el valor de esta herramienta de distracción audiovisual", han zanjado los expertos.