Ponentes en el congreso de Médicos de Familia piden recursos y un programa para abordar el covid persistente

Archivo - Vacunas contra el covid
Archivo - Vacunas contra el covid - XUNTA - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:28

A CORUÑA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ponentes en el congreso nacional que celebra la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han reclamado financiación y también un programa específico para abordar el covid persistente.

"Un reconocimiento como una patología", ha dicho Sonia Villapol, neurocientífica y profesora titular del Centro de Neuro-regeneración y Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston, que, ante los medios de comunicación, ha alertado de que hay casos que no se asocian a este covid, aunque sí lo son.

En la misma línea, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), ha incidido en la importancia de "visibilizar" estos casos pero, sobre todo, aportar financiación.

"Aquí no hay un dinero específico para esto y los investigadores lo mendigan con el empuje de los pacientes, no es suficiente". "España debe invertir en un programa específico para esta línea de trabajo", ha recalcado.

También ha apelado a la implicación de los profesionales ante lo que Sonia Villapol ha calificado como "un problema de salud pública a nivel global muy preocupante".

"Es mejorar en diagnósticos y en tratamientos", ha aseverado al explicar que debe reconocerse "como síntomas asociados a la infección" para luego "aplicar buenos diagnósticos" y con los tratamientos disponibles.

SALUD MENTAL

En el congreso, que se clausura este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), también se abordará la salud mental y su incidencia en colectivos como los jóvenes.

Al respecto, Antonio Torres, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha alertado de que se están registrando "cuadros de uso y abuso y sobredosis de sustancias que no conocemos, que no están ni filtradas como peligrosas".

"Van por delante del conocimiento médico y científico, algunas viejas conocidas pero el proceso de adulteración genera un alto riesgo para la ciudadanía", ha dicho citando, como ejemplo, la cocaína rosa, y alertando de los riesgos que conlleva su consumo en un llamamiento a la concienciación y la prevención en esta materia.