Actualizado 14/05/2010 13:07:26 +00:00 CET

Ponen en marcha un proyecto que convertirá a enfermos mentales en agentes de salud tras un proceso formativo

CATALUNYA.-Enfermos mentales se convertirán en agentes de salud tras un proceso formativo

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha informado de la finalización del proyecto europeo Emilia, por el que se ha implementado un programa de formación de enfermos mentales que, en algunos casos, se incorporarán como nuevos agentes sociales y de salud para mejorar el tratamiento de los casos que se producen.

El proyecto, en el que participaron 18 instituciones de 12 países europeos, se inició en septiembre de 2005 y contó con la financiación del sexto programa marco de la Oficina de Desarrollo e Investigación de la Comisión Europea y con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Emilia está dirigido a personas con diagnóstico de trastorno bipolar y esquizofrénico, y busca lograr más eficacia en la inclusión social de este tipo de pacientes mediante la formación y el reto de integrarlos en la dinámica de las instituciones sanitarias.

El Hospital del Mar, el único centro español presente en la iniciativa, señaló que el programa logró crear la nueva figura del experto por experiencia, que ha comenzado a incorporarse en algunos casos en actividades de orientación.

Según el centro, cerca del 10 por ciento de la población española sufre algún tipo de trastorno mental, por lo que considera que Emilia puede beneficiar a "gran cantidad" de las personas con enfermedad de carácter crónico más o menos limitante.