Ponen en marcha una base de datos 'on-line' sobre dispositivos de diagnóstico o análisis clínicos

Laboratorio, análisis
PIXABAY
Publicado 30/01/2018 13:57:57CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha puesto en marcha una base de datos 'on-line' sobre los dispositivos de diagnóstico o análisis clínicos que hay en España, que cuenta ya con más de 1.200 registros.

La plataforma, llamada 'POCT Online', está disponible a través de Internet y permite conocer de forma sencilla qué dispositivos hay disponibles para realizar un determinado análisis, algo que hasta ahora sólo era compartido por los profesionales del laboratorio clínico.

Así, permite al usuario realizar una búsqueda rápida por diversos campos que incluyen aspectos como la magnitud analítica, el analizador, el software o el proveedor, para ofrecer información acerca de la tecnología actual relacionada.

Entre las pruebas que incluyen están los test de embarazo, las pruebas de glucosa o los test para el VIH o determinadas drogas y la presidenta de la Comisión de Pruebas de POCT en esta sociedad científica, Paloma Oliver, ha reconocido que están trabajando para mejorarla e incorporar nuevos datos, como las prestaciones analíticas de cada dispositivo o publicaciones científicas sobre los mismos.

"La inclusión de un equipo en la base de datos no quiere decir que sea un equipo de mejor calidad. Una vez conocidos los equipos disponibles para una prueba en concreto, es responsabilidad del usuario hacer las evaluaciones pertinentes para seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades y requisitos", ha precisado.