El pleno del Ayuntamiento de Huesca rechaza de forma unánime la supresión de plazas de Medicina

Ayuntamiento de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 12:32

HUESCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado de forma unánime la supresión de plazas de Medicina en el campus oscense a través de una moción presentada por el PAR, tras la propuesta de la Universidad de Zaragoza de suprimir 15 de los 65 puestos en el primer año de estos estudios el próximo curso.

El consistorio oscense se ha opuesto a esta medida y ha pedido al Departamento de Educación que no permita esa reducción, sino que potencie estos estudios en el campus de Huesca, implante el grado completo y mejore la calidad docente, transformando el Hospital San Jorge en Clínico Universitario.

El concejal del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado que "la disminución afecta tanto desde el punto de vista social como económico e incluso cultural".

Ha agregado que la ciudad, a causa de la crisis, "está perdiendo tejido productivo", se está "desindustrializando, cierran comercios y está claro que un alumno o alumna menos en nuestro campus implica menos recursos en todos los sentidos".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en pleno un plan de empleo, cuya aplicación supondrá el traslado voluntario de trabajadores del servicio de limpieza viaria a otras áreas municipales.

El Teniente de Alcalde, Gerardo Oliván, ha explicado que el consistorio no puede hacer nuevas contrataciones por ley y no se pueden cubrir vacantes. Para equiparar las diferentes áreas, la mitad de los 45 empleados de limpieza serán derivados de forma voluntaria a otras áreas, potenciándose la limpieza con la contratación de una empresa externa.

Oliván ha manifestado que "estamos satisfechos porque nuestra apuesta era mantener el empleo público, tanto el personal fijo como el temporal, que poco a poco irán pasando a otras dependencias municipales".

SERVICIOS FERROVIARIOS

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha defendido la permanencia de los servicios ferroviarios, aprobando una moción de IU que se muestra en contra de recortes de líneas por parte del Gobierno de la nación y de Renfe y que exige a la Comunidad autónoma un acuerdo con el Ejecutivo central que impulse un plan regional de transportes.

IU ha subrayado la prioridad de los criterios sociales y territoriales por encima de los económicos en esta cuestión y ha calificado al tren como un elemento vertebrador de la comunidad.

Por otra parte, el pleno ha rechazado una propuesta del PSOE que reivindicaba la oposición al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), texto que sí ha sido apoyado por PSOE, CHA e IU, pero votado en contra por PP y PAR.

Tampoco ha salido adelante la moción de CHA que pedía que se ampliase el servicio de comedor escolar a los meses de junio, julio, agosto y septiembre a los alumnos con beca de comedor, al contar con el rechazo de PP y PAR.