Las plataformas genéticas, útiles para definir qué pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia

La doctora Cristina Saura, de SOLTI
SOLTI
Publicado 11/10/2018 14:29:11CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Cristina Saura, miembro de la junta directiva de SOLTI, ha recalcado que las plataformas genéticas son "de gran utilidad" para definir qué pacientes con cáncer de mama pueden beneficiarse de la quimioterapia.

Así se ha manifestado durante la reunión 'Cáncer de mama precoz: avances, dilemas y nuevos retos', organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI en Barcelona. Saura, coordinadora del encuentro, ha resaltado que, pese a que estos tratamientos tienen asociada "cierta" toxicidad, "cada vez está más claro cómo optimizarlos y cómo elegir el perfil de paciente que más se pueda beneficiar de ellos".

"Cada vez curamos más a mujeres jóvenes con cáncer de mama, porque cada vez sabemos mejor cómo tratarlas, y eso nos permite plantearnos nuevos retos, como que puedan convertirse en madres tras un cáncer de mama", ha añadido la especialista, también jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En línea con este asunto, durante el encuentro científico también se ha dedicado un espacio para hablar sobre la utilización de las plataformas genéticas y de qué manera pueden ayudar a perfilar mejor qué pacientes pueden beneficiarse de la quimioterapia.

La coordinadora del encuentro ha mencionado que, cuando se diagnostica a una paciente con un cáncer de mama, los especialistas abordan con ella la necesidad o no de administrar quimioterapia, "y las plataformas genéticas ayudan a definir a qué pacientes no es necesario administrar quimioterapia, porque no les aportaría nada excepto toxicidad".

En este sentido, ha recordado que en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de este año (celebrado en el mes de junio en Chicago), se han presentado los resultados del estudio 'TAILORX' con datos prospectivos "muy interesantes" acerca de qué pacientes podrían beneficiarse o no de la quimioterapia, y se observó que en muchas pacientes se puede obviar.

"No cabe duda de que la clave está en evaluar individualmente a cada paciente, comentar con ellas las alternativas terapéuticas que tienen a su disposición y evaluar los beneficios en cada caso a medio y largo plazo", ha advertido la especialista.