Publicado 17/03/2020 18:34:27CET

La Plataforma del Voluntariado de España detecta una "avalancha de solidaridad" ante la crisis del coronavirus

Córdoba.- Cruz Roja bate un récord histórico de incorporación de voluntariado
Córdoba.- Cruz Roja bate un récord histórico de incorporación de voluntariado - CRUZ ROJA - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) está en conversaciones con el Ministerio de Derechos Sociales para gestionar la "avalancha de solidaridad" que han detectado en los últimos días, con un significativo aumento de llamadas y correos de personas que quieren ofrecerse voluntarias para ayudar en lo que sea necesario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la expansión del coronavirus en el país.

"Hemos notado que en los últimos días han aumentado muchísimo las llamadas y los correos electrónicos tanto a la Plataforma del Voluntariado de España como a nuestras plataformas autonómicas, de personas que quieren hacer voluntariado", ha explicado en una entrevista con Europa Press la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate.

Amate asegura que están "contentos" por cómo está reaccionando la sociedad ante esta crisis del coronavirus y precisa que "hace falta una estrategia de coordinación" para ver qué colectivos requieren más ayuda en estos momentos, qué necesidades se detectan y cómo hay que intervenir. Por ello, la Plataforma del Voluntariado de España está en conversaciones con el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales, para poner "una coordinación entre lo que las administraciones públicas están detectando y lo que las entidades están haciendo, para que nadie se quede fuera".

La directora de la Plataforma ha precisado que ante esta emergencia se están detectando nuevas necesidades y al mismo tiempo tienen que adaptarse a nuevas formas de trabajar. Así, algunos programas de voluntariado se están digitalizando, mientras que otros siguen llevándose a cabo de forma presencial, siempre cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagios.

En unos casos, según ha señalado Mar Amate, se trata de llevar la compra a una persona mayor; en otros, se trata de mantener conversaciones varias veces al día con personas que viven solas, para el establecimiento de rutinas, es decir, comprobar que se han levantado de la cama, se han aseado y han comido, por ejemplo; y en otros, ayudar a personas dependientes que no están recibiendo la atención domiciliaria en estos días.

Asimismo, la directora de la Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que, en algunas comunidades autónomas, la Policía está prohibiendo el desplazamiento de personas voluntarias, aun llevando los salvoconductos que se piden a los trabajadores. "Hay voluntarios que sí o sí tienen que desplazarse para ir a comedores o llevar alimentos, y mientras en algunas comunidades autónomas permiten que la gente vaya con esos salvoconductos, en otras, la Policía está diciendo que no hay autorización para que los voluntarios estén en la calle. A cosas como estas hay que ponerles un poquito de orden en todas las CCAA", ha señalado.

Por otro lado, la Plataforma va a abrir su herramienta 'Voluncloud', una app que conecta a las personas que quieren hacer voluntariado con las organizaciones sociales, dependiendo de su disponibilidad o su zona de residencia. "Queremos que sea un banco de necesidades y de ofrecimientos, todo el mundo que quiera hacer algo, se dirige a la 'app' y se le pone en contacto con los programas que están en marcha ahora mismo y, por otro lado, aquellas personas que tengan una necesidad especial pueden manifestarla", ha concretado.

Mar Amate ha afirmado que, de ese importante número de llamadas y correos que han recibido en los últimos días, la mayoría son de jóvenes y a ellos precisamente les hace un llamamiento para que ante esta situación de emergencia se "enganchen" al voluntariado.

Contador