SANTANDER 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha calificado de "fuegos de artificio" el Pacto por la Sanidad firmado el pasado 20 de enero en el Parlamento de Cantabria por el Gobierno regional, los colegios oficiales y sindicatos de Médicos y Enfermería, y CCOO y ATI.
Ante este pacto que dice buscar la sostenibilidad del servicio público, universal y gratuito, la plataforma precisa que la sanidad en Cantabria, así como en el resto de España, "ha dejado de ser universal por un decreto ley que sigue vigente" y que "excluye a los inmigrantes sin papeles y a las personas que residan determinado tiempo fuera de España".
Asimismo, sostiene que el Hospital Valdecilla "sigue inmerso en un proceso de privatizaciones, con extensión a otros centros del sistema", y pone como ejemplo la "centralización y privatización de los servicios de informática de los hospitales comarcales".
También denuncia "el aumento de los repagos en farmacia, que implica que muchos ciudadanos hayan tenido que abandonar sus tratamientos médicos -dice- por la sencilla razón de que en el contexto de crisis han tenido que elegir entre comer o tomar la medicación".
En un comunicado de prensa, la plataforma señala que "nos hubiera gustado que los firmantes de dicho pacto recordasen cuáles son las auténticas preocupaciones que la ciudadanía de Cantabria hemos manifestado reiteradamente, a través de Abraza Valdecilla, cadenas humanas en Sierrallana, Abraza Laredo y marchas en las zonas".
"Ignoramos, ya que existe un secreto sobre el verdadero contenido del pacto, si cuestiones tales cómo las anteriormente señalas se han tenido en cuenta. Mientras tanto desde la Plataforma Cantabria por lo Público y sin recortes seguiremos reclamando una auténtica protección sanitaria para la población y luchando por recuperar una sanidad pública, de calidad y universal", concluye.