MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que se celebra este miércoles 26 de octubre, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido han mandado un mensaje a todas las Administraciones con competencias en el DCA para que estos pacientes puedan recibir una rehabilitación intensiva, multidisciplinar y prolongada por el tiempo que sea necesario.
Actualmente el daño cerebral adquirido afecta a más de 650.000 personas en España, una cifra que cada año aumenta sustancialmente por la alta incidencia del ictus en nuestra sociedad. "Bien es cierto, que el 'Código Ictus' está salvando muchas vidas en nuestro país, pero los recursos destinados por las distintas administraciones a la rehabilitación de estas personas que sobreviven se han quedado en la mayoría de los casos desfasas o escasas y adolecen de una gran descoordinación" señala Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.
Por ello, "desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido queremos hacer un llamamiento para mejorar el actual sistema de atención a estos pacientes, mejorando los plazos y los medios de asistencia sociosanitaria, para que la recuperación de los pacientes sea la mejor y más eficaz", concluye Sánchez.
Bajo esta premisa y con el objetivo hacer visible esta situación, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido podrá en marcha una iniciativa en redes sociales con la colaboración del divulgador y naturalista Luis Miguel Domínguez, quien sufrió un ictus en el año 2019.