Publicado 28/06/2021 17:50CET

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 se reúne con la Comisión de Sanidad para reclamar mejoras en la asistencia

Archivo - Manos de una mujer mayor, dolor, inflamación.
Archivo - Manos de una mujer mayor, dolor, inflamación. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) se ha reunido con Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para trasladar la necesidad de la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para proporcionar una atención integral y eficaz a las enfermedades crónicas.

Los miembros de la plataforma, como parte de su labor para colocar a los pacientes crónicos en el centro de la agenda política y social, han interpelado a los representantes políticos a tratar en el Consejo Interterritorial la dotación de recursos y a acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

La plataforma ha pedido formar parte de la Comisión Mixta Especial de Evaluación de la crisis sanitaria de la COVID-19, que se ocupará de proponer medidas dirigidas a definir el futuro de la sanidad española. Ya que consideran "de fundamental importancia" trabajar en un nuevo modelo asistencial que otorgue a la cronicidad un reconocimiento estructural propio, con una dotación suficiente de recursos y que impulse una mayor coordinación asistencial y un trabajo verdaderamente multiprofesional e interdisciplinar.

Según explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, asociación miembro de CH2025, "el abordaje integral y multidisciplinar es unos de los ejes por mejorar en las políticas relacionadas con la cronicidad. No sólo es importante reforzar la relación profesional sanitario-paciente sino profundizar en la coordinación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermería) y también con los profesionales del ámbito social".

Dentro de las propuestas de la plataforma se encuentra la inclusión de la cronicidad en la agenda política y parlamentaria. Para ello se ha elaborado una Proposición No de Ley que se ha presentado a los diputados y que tiene dos propósitos. Por un lado, tratar en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el regreso a la normalidad asistencial de las patologías crónicas, contando con la participación de los representantes profesionales y de pacientes y en coordinación con las comunidades autónomas.

Por otro lado, se insta al Gobierno a acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta las especificidades de la situación sanitaria actual. "La atención a la cronicidad debe reorientarse a partir de un nuevo modelo sanitario y redefinición de los roles profesionales y del trabajo en equipo al mismo tiempo que se refuerza la Atención Primaria y la salud pública, integrando la atención social, farmacéutica y sanitaria de una manera real y eficaz", añaden.