Actualizado 07/10/2014 08:21

La Plataforma de Atención Específica de Cuidados Paliativos 24 horas atiende 15.000 llamadas en lo que va de año

Lasquetty durante su visita al SUMMA
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Atención Específica de Cuidados Paliativos 24 horas (PAL24) ha recibido 14.749 llamadas en lo que va de año (frente a las 10.668 contabilizadas en todo 2012) y acumula ya 50.000 solicitudes de asistencia desde su creación.

El 70,5 por ciento de las llamadas en 2013 se han referido a consejo clínico, 2l,27 por ciento para la asignación de recursos asistenciales (asistencia en domicilio) y el 2,5 por ciento de los pacientes fueron derivados a los equipos de cuidados paliativos de Atención Primaria o centros hospitalarios.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance de la actividad del PAL24 que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez, la directora general de sistemas de información sanitaria, Zaida Sampedro, y la coordinadora regional de cuidados paliativos, Teresa García-Baquero.

Esta plataforma está ubicada en el centro coordinador de urgencias del SUMMA 112, y despliega una asistencia "integral" con cuidados a los pacientes los "365 días del año durante las 24 horas del día", además de atención a los familiares y a los profesionales, según ha recalcado Lasquetty. Este servicio cuenta con un equipo formado por seis unidades, cada una con un médico y una enfermera con formación específica avanzada en esta materia.

El PAL24 implica también la gestión centralizada de camas de cuidados paliativos (existen 289 camas en la Comunidad dedicadas específicamente a este campo) y desarrolla su trabajo con ayuda del sistema InfoPal, que incluye herramientas de coordinación y continuidad asistencial. Con ello, proporciona asesoramiento, derivación a centros y si, fuera necesario, la movilización de recursos sanitarios.

Por su parte, el gerente del SUMMA 112 ha dicho que los traslados de estos pacientes a centros hospitalarios alcanzan en lo que va de año 1.504, lo que implica un 10 por ciento del total de llamadas realizadas, frente a las 1.668 contabilizadas en todo el 2012, que supusieron el 15 por ciento de las consultas realizadas.

También ha apuntado que se han movilizado 52 veces una UVI, 160 veces un vehículo de intervención rápida, 2.231 atenciones domiciliarias por parte de médicos y 577 atenciones domiciliarias por parte de personal de enfermería.

"LA EFICIENCIA GENERA BIENESTAR"

Martínez ha señalado que los pacientes prefieren ser atendidos mayoritariamente en sus domicilios y que el servicio supone una mejora de asistencia al paciente. Aparte, ha apuntado que esta plataforma se pudo desarrollar aprovechando los recursos existentes del SUMA 112.

Mientras, la coordinadora regional de cuidados paliativos corrobora que la "eficiencia genera bienestar" al paciente con un servicio que homogeneiza estos cuidados en toda la región y su continuidad las 24 horas del día.

También ha aseverado que esta plataforma disminuyen los ingresos hospitalarios, mejora la "logística" en la atención de la asistencia hasta llegar al final de la vida y proporciona datos para continuar innovando en estos servicios.

LASQUETTY: "HAY VERDADERA CALIDAD HUMANA"

Por su parte, Lasquetty ha aseverado que este servicio ha alcanzado su pleno desarrollo este año y ofrece "los mejores cuidados" hasta llegar al fallecimiento, mediante una alta especialización adecuando la asistencia a las necesidades de pacientes y familiares.

"Hay auténtica calidad humana, técnica y científica", ha enfatizado el consejero de Sanidad para recalcar que la "experiencia" del SUMMA 112 y los sistemas informáticos y de información de la Consejería ha logrado el despliegue de ese servicio.

En el acto también ha contado con el testimonio de un familiar de un paciente con cuidados paliativos, que ha destacado que esta plataforma es un recursos "imprescindibles" para enfermos y familiares, que además supone una "voz amiga" para los afectados.

Según la Consejería de Sanidad, más de 500 profesionales están trabajando para garantizar el bienestar de los pacientes en cuidados paliativos, un equipo PAL24 con 12 profesionales, 11 equipos de soporte de atención paliativa a domicilio, 12 equipos de soporte de atención paliativa hospitalaria, 289 camas específicas, un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos y seis equipos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Además, desde los años 2011 y 2012 se han formado más de 2.100 profesionales en cuidados paliativos y el SUMMA creó una comisión específica en este campo que ha elaborado un manual para manejo de estos pacientes.