También retirará la denuncia interpuesta contra la Junta
VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid ha anunciado su intención de disolverse después de haber logrado su objetivo de que todos los enfermos reciban el tratamiento que permite su cura.
Así lo ha anunciado este jueves su portavoz, María José Gómez Rodríguez, quien ha explicado que, como consecuencia, retirarán la denuncia interpuesta en mayo ante la Fiscalía de Valladolid contra la Junta de Castilla y León por la falta de tratamiento para algunos afectados, situación que ya se ha resuelto.
Para celebrarlo, la Plataforma ha convocado una fiesta popular que tendrá lugar este viernes de 18.00 a 20.00 horas en la zona verde y peatonal de la calle Andrés Laorden, donde se ubica la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid en la que han celebrado todas sus reuniones en estos casi cuatro años "de lucha".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Gómez Rodríguez ha agradecido el apoyo recibido en estos años por asociaciones, partidos políticos y personalidades de la cultura como Gustavo Martín Garzo. Asimismo, ha tenido palabras de gratitud para Pablo Gerbolés, quien colaboró como letrado en la denuncia de la que ahora desiste la plataforma al haber logrado su objetivo.
No obstante, ha advertido de que "aún quedan cosas por hacer", sobre todo en materia de identificación de los enfermos de hepatitis C que "todavía no saben que lo son", sobre lo cual ha invitado a todos aquellos susceptibles de serlo de acudir al médico "sin miedo" porque "ahora curarse es tan fácil como tomar unas pastillas".
MEJORAS FRENTE AL INTERFERÓN
Sobre esto último, otro de los afectados, José Lobato, ha subrayado las diferencias entre el tratamiento actual y el anterior basado en interferón, con el que él se trató, el cual era "mucho más doloroso" y suponía un mayor desgaste físico para el paciente.
Lobato también ha reclamado que se avance en los tratamientos para los presos con hepatitis C, de tal forma que puedan recibirlos sin necesidad de trasladarse a otras prisiones donde queden alejados de sus familias, lo que supone "una doble condena".
A la rueda de prensa ha acudido Pilar Serrano, responsable de las movilizaciones en Soria, donde se ha visto "prácticamente sola" a la hora de coordinar las movilizaciones, si bien ha subrayado el apoyo recibido por la sociedad soriana y sus medios de comunicación, así como de la ayuda brindada por la plataforma en Valladolid.
Por su parte, María José González ha destacado el "enriquecimiento personal" que la participación activa en la plataforma ha supuesto para sus miembros, más allá de la consecución del tratamiento, y ha admitido que en este tiempo ha hecho "muchos amigos".
Los responsables de la plataforma han estado acompañados por los doctores Agustín Caro-Patón y Antonio Otero, quienes les han felicitado por su contribución a que el problema del tratamiento "estuviera sobre la mesa", mientras que Caro-Patón ha advertido además, de que la enfermedad "no inmuniza", por lo que puede volver a contraerse una vez superada, a la vez que ha pedido extremar la precaución entre los hombres homosexuales, el grupo poblacional más expuesto actualmente, según ha indicado.