MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El plasma de supervivientes de Covid-19 mejoran la supervivencia en pacientes con Covid-19 y cáncer de sangre, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del University of Texas Health Science Center at San Antonio (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Oncology'.
"Los primeros informes de casos sugirieron que los pacientes con cáncer con Covid-19 se beneficiaron del plasma convaleciente, pero este es el primer análisis que asoció el plasma convaleciente con una mejor supervivencia utilizando este gran conjunto de datos del mundo real", han señalado los investigadores.
El análisis comparó las tasas de muerte a 30 días de adultos hospitalizados con cáncer de sangre y Covid-19 a partir de datos de pacientes proporcionados por las instituciones del consorcio CCC19. El análisis comparó los datos del tratamiento de 143 pacientes que recibieron plasma convaleciente y 823 que no lo recibieron.
"Nuestro estudio mostró una reducción del 48 por ciento en el riesgo de muerte para los pacientes con Covid-19 que tenían cáncer de sangre y habían recibido plasma convaleciente en comparación con pacientes similares que no recibieron este tratamiento. Este beneficio de supervivencia con plasma de convalecencia fue aún mayor en los pacientes que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos (60% menos de riesgo de muerte) y aquellos que necesitaron ventilación mecánica (68% de reducción de la mortalidad)", han argumentado los expertos.
Los cánceres de sangre están asociados con defectos en el sistema inmunológico. Comienzan en la médula ósea, donde se produce la sangre, o en las células del sistema inmunológico. Estos tipos de cáncer incluyen leucemia, linfoma y mieloma múltiple.
El plasma es el componente más grande de la sangre humana. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas son otros componentes sanguíneos importantes. El plasma de convalecencia es el plasma donado por pacientes que se han recuperado de una infección, como Covid-19, y se ha utilizado para tratar a otros pacientes que padecen la enfermedad.