Plantean una fórmula pionera para abordar el déficit de atención con pautas nutricionales

Actualizado 19/10/2012 14:46:42 CET
UAO

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Paulino Castells y la farmacéutica y nutricionista Marta Castells han planteado una fórmula pionera para abordar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) que plantea la posibilidad de incorporar pautas nutricionales con un seguimiento personalizado.

Ambos defendieron su propuesta el jueves en la presentación del libro 'TDAH. Un nuevo enfoque. Cómo tratar la falta de atención y la hiperactividad' en un acto en la Universitat Abat Oliba CEU al que asistieron la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el rector, Carlos Pérez del Valle.

Los autores del nuevo libro expusieron que prácticamente todo niño distraído y movido no se libra de que le etiqueten de TDAH, siendo normalmente tratado con pastillas, lo que consideran sorprendente.

Según señalaron, existe un amplio abanico de posibilidades que ofrece una adecuada alimentación y otras pautas higiénicas de vida sin tener que pasar necesariamente por la medicación.

Su método no está en contra de la utilización de los fármacos existentes para tratar el TDAH ya que todos ellos son de probada efectividad, pero sí alertan del abuso cuando por ejemplo se prescriben a los niños que presentan más un problema de educación que un trastorno orgánico de los neurotransmisores cerebrales, como es el caso del TDAH.

Marta Castells enfatizó que "no hay dos niños iguales con TDAH, y los tratamientos deben ser personalizados y complementados con una buena nutrición, hábitos educacionales y vida saludable que ayuden a reducir los síntomas y provocar la mejora de la salud".

La doctora en farmacia explicó que el planteamiento y el nuevo enfoque de este libro es pionero en España, ya que los tratamientos desde el punto de vista nutricional no son habituales.

Además, apostó por diferenciar si se trata de un problema orgánico o educacional y la necesidad de complementar el tratamiento médico, en caso de que fuera necesario, con una adecuada nutrición.

El psiquiatra Castells afirmó que en el caso de un niño con TDAH es muy importante "la comprensión familiar y crear pautes que ayuden a canalizar su energía".