Un plan preoperatorio innovador reduce complicaciones en pacientes oncológicos

Actualizado 09/02/2017 13:02:14 CET
Quirófano, operación, intervención, cirugía
GETTY

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un programa preoperatorio innovador implementado por el Hospital del Mar de Barcelona ha logrado reducir de un 23% a un 16% las complicaciones después de una cirugía oncológica de alta complejidad y mejora la recuperación de los enfermos de alto riesgo, según el plan piloto que lleva a cabo el centro.

   El objetivo del plan es que los pacientes puedan afrontar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones físicas y emocionales, y así mejorar su evolución, recuperación, riesgo de complicaciones y acortar tiempo de estancia hospitalaria, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

   De hecho, los expertos han subrayado que una capacidad funcional baja antes de la intervención quirúrgica es un factor de riesgo independiente de las patologías asociadas del paciente y de la estancia hospitalaria, teniendo en cuenta que incluso en ausencia de complicaciones, el período perioperatorio puede estar asociado a un rápido deterioro de la capacidad funcional del paciente.

   El plan es una prueba piloto que se había hecho anteriormente en cirugía de colon y que ahora se quiere extender a otras cirugías de alta complejidad e implica a anestesistas, urólogos, cirujanos, endocrinólogos, rehabilitadores, neumólogos, equipos de enfermería y de fisioterapeutas y psiquiatras.

   En concreto, el plan identifica las necesidades de mejora del estado físico, nutricional y emocional, detecta las posibles patologías añadidas y se individualiza el tratamiento más efectivo para cada uno de los pacientes, ultimando un plan de "entrenamiento" antes de entrar en quirófano.

   Hasta el momento se ha dado refuerzo de capacidad física, nutricional y emocional en el 100% de los pacientes identificados e incorporados al programa, individualizado a cada caso según sus necesidades.