Pionero tratamiento español contra el tabaco en fumadores con trastorno por otras sustancias

Publicado 06/05/2019 11:38:21CET
VALENTIN OTTONE/FLICKR - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un programa que oferta a todos los consumidores de tabaco y otras sustancias (legales e ilegales) un tratamiento psicológico gratuito de ocho semanas dirigido a facilitar la abstinencia mediante la reducción gradual del consumo de nicotina, así como a abordar de forma integral la sintomatología de ansiedad y bajo estado de ánimo que puede surgir durante el proceso.

Esta propuesta innovadora a nivel nacional representa el primer intento por integrar un componente de tratamiento específicamente dirigido a reducir la impulsividad. El programa ya ha sido evaluado en una fase experimental en Estados Unidos, con unos resultados "prometedores" aunque "preliminares", señalan los responsables del trabajo.

Además, también han realizado un estudio piloto en el que 22 fumadores en tratamiento por consumo de sustancias han recibido
tratamiento para dejar de fumar. El 27 por ciento de los tratados ha alcanzado un período de abstinencia de al menos 24 horas tras las ocho
semanas de tratamiento ofertadas, de acuerdo con sus resultados.

Para poder participar en este programa, los interesados deben consumir al menos 10 cigarrillos de forma diaria y encontrarse a tratamiento por el consumo de otras sustancias diferentes al tabaco. Tanto las personas fumadoras, consumidores y consumidoras activos de sustancias legales o ilegales, como los que han dejado de consumir en el último año, pueden beneficiarse del tratamiento.

Según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de tabaco continúa siendo una de las sustancias más consumidas en España. El porcentaje de fumadores diarios es del 34 por ciento, cifra que supone un incremento porcentual del 3,2 por ciento con respecto a los datos obtenidos en el año 2015 y un retorno a las cifras obtenidas en 1997.