Piden mejorar la formación del profesorado para detectar y tratar adecuadamente a los niños con TDAH

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:41

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mejorar la formación del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los retos que exige el abordaje de esta patología, especialmente para disminuir la tasa de fracaso escolar de sus afectados que, en España, en la actualidad, es "muy alto", señala la catedrática de Psicología Evolutiva en la Universidad de Valencia, Ana Miranda.

Esta experta alude así al Informe del Grupo de Trabajo de Educadores, que ha sido presentado con motivo del I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje y 7º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, que están teniendo lugar estos días en Cartagena (Murcia).

Esta petición surge, explica Mirada a Europa Press, para que el profesorado sea capaz de "identificar precozmente" esta patología y tratar adecuadamente a los niños en las aulas. Igualmente, el texto recoge la necesidad de aplicar una metología especializada con la que los afectados puedan seguir el ritmo normal de la clase.

Pese a que, según señala esta experta, el abordaje del TDAH en España, ha mejorado "muchísimo" en los "últimos 20 años", el fracaso escolar en afectados por TDAH es, en estos momentos, el "problema más latente".

DETECCIÓN EN LAS AULAS

Miranda explica que los afectados por TDAH tienen dificultades a la hora de seguir órdenes, un hecho que puede confundirse con otras patologías, como el trastorno oposicionista desafiante, que supone contradecir las directrices marcadas por una autoridad.

El TDAH se inicia en la infancia y se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad. Las personas con esta patología suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y, con frecuencia, actúan sin pensar.

En su etapa escolar, los niños suelen tener, entre otras cuestiones, dificultades para organizar tareas y actividades así como presentar ensoñaciones y abstracciones en sus propios pensamientos. Cuentan además con mayor riesgo de desarrollar dificultades de lectura o escritura.

Asimismo, tienen problemas para respetar sus propios límites y los de los demás; hablan demasiado y padecen dificultades a la hora de organizar las ideas que pretenden transmitir.

En general, los niños suelen ser más hiperactivos y su impulsividad disminuye cuando llegan a la adolescencia. Mientras que, las niñas, son más inatentas y realizan mayores esfuerzos, que derivan en problemas de ansiedad.

Pese a que, en niños mayores de 12 años, se produce una disminución significativa de la incidencia en cuanto a porcentajes de prevalencia, en las niñas, la tendencia es la de mantenerse prácticamente estable en el tiempo.

FAMILIARES ESTRESADOS

Por su parte, el informe 'Back to school stress survey', realizado en el marco del Proyecto Pandah mediante encuestas a familias españolas, francesas, italianas, holandesas, británicas y canadienses, reveló que las familias españolas de los niños con TDAH son las que más padecen el estrés de la vuelta al colegio, al ser las que más tiempo libre pasan con ellos.

En concreto, el estudio, realizado a 1.400 familias con o sin este trastorno, revela que España es el país en el que la 'vuelta al cole' es más complicada, por el estrés que produce, al ser la media europea de 4 puntos sobre 10 y la de España, de 4,9.