Publicado 29/07/2022 07:13

Piden más medidas para proteger la salud cardíaca de los supervivientes de linfoma de Hodgkin

Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho.
Archivo - Hombre consulta al médico por un dolor en el pecho. - MOMCILOG/ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los avances en el tratamiento han mejorado la supervivencia de las personas con linfoma de Hodgkin (LH), un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, pero las terapias pueden aumentar el riesgo de los pacientes de desarrollar problemas cardíacos. Un estudio reciente publicado por Wiley en línea en 'CANCER', una revista revisada por pares de la Sociedad Americana del Cáncer, revela que las personas con LH en fase inicial tienen ahora un mayor riesgo de morir de enfermedad cardiovascular que de cáncer.

El estudio multicéntrico incluyó a 15.889 niños y adultos en los Estados Unidos que fueron diagnosticados con HL entre 1983 y 2015. "Llevamos a cabo este estudio porque la enfermedad cardiovascular puede ser la complicación no maligna más común a largo plazo y una causa prevalente de muerte no maligna después del tratamiento en los sobrevivientes de LH", explica el autor principal Caiwen Ou, de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou (China).

El profesor Ou y sus colegas descubrieron que entre los pacientes con LH clásico en estadio I y estadio II, la proporción de muertes por enfermedad cardiovascular superaba la proporción de muertes por LH clásico después de aproximadamente 60 y 120 meses de seguimiento, respectivamente. Además, la incidencia acumulada de la mortalidad por enfermedad cardiovascular superaba a la del LH y otros cánceres a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, el riesgo de mortalidad por LH clásico disminuyó considerablemente, pero el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los pacientes con LH clásico disminuyó lentamente o incluso se mantuvo sin cambios en algunos grupos.

El análisis también reveló que los pacientes con LH clásico en estadio I o estadio II experimentaron un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que la población general en casi todos los intervalos de seguimiento.

"Nuestros resultados indican que se necesitan medidas más eficaces para reducir el riesgo de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en los supervivientes del LH clásico", destaca el coautor Weijing Feng.

Contador

Más información