MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ante el creciente aumento de personas con problemas de adicción al juego en España, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha incidido en que las administraciones públicas incorporen el juego en el tratamiento sanitario público al tiempo que ha exigido que "estas administraciones doten de dinero público a los centros que dedican todo su tiempo y recursos a soportar la gran carga asistencial que existe".
Con motivo del Día Nacional Sin Juego de Azar, que se conmemora el próximo 29 de octubre, FEJAR ha recordado que el cuatro por ciento de las personas que juegan presentan actitudes de juego problemático o trastorno por juego con consecuencias negativas en todo su entorno, según la encuesta ESTUDES y EDADES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
La actividad del Juego en todo el estado español mueve una cantidad superior a los 45.000 millones de euros. Más del 65 por ciento de la población tiene algún tipo de relación con el Juego ya sea público o privado, ya sea en modo presencial o a través de Internet o plataformas virtuales. Según el último Informe de Prevalencia de Juego publicado por el Gobierno recientemente, se puntualiza que un 2,01 por ciento de la población jugadora muestra algún síntoma de juego con problemas en los últimos 12 meses.
En este informe se ha detectado que el 12 por ciento de jóvenes de entre 18 y 25 años desarrolla problemas con el Juego 'on line'. Asimismo, el Gobierno reconoce que las máquinas de azar elevan el riesgo de sufrir problemas con el juego. El 21,27 por ciento de los casos con problemas juegan físicamente en los locales de juego y el 52,56 por ciento surgen a través de Internet.
En los últimos años, FEJAR ha lanzado de forma constante señales de alerta a la sociedad para que tome conciencia de lo preocupante que es la relación de la población menor de 18 años con el Juego, que ya alcanza el 27 por ciento.
Un 27 por ciento entre adolescentes supone haber detectado una cifra altamente sensible por las consecuencias que trae consigo esta prevalencia. Supone casi un tercio de menores de edad, un número elevado que aumenta las posibilidades de que aparezca el trastorno por juego.
En el caso de menores de edad, el contacto con los juegos de azar comienza con los videojuegos y otras prácticas similares como son las Lootboxes, las cajas botín, y otros juegos similares que incitan a la participación basándose en regalos sorpresa.
Por todo ello, FEJAR pone el teléfono 900 200 225 a disposición de aquellas personas que consideren que tienen un problema con el juego o que conocen a un familiar que los tiene. La llamada es totalmente gratuita y confidencial.