Piden considerar a los fotoprotectores como tratamiento del lupus

Jornada AMELyA, foto de José María Escudero
AMELYA
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 17:52

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en la jornada 'El invierno se acerca', organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes de Lupus y Amigos (Amelya), con la colaboración del laboratorio GSK, en el Hospital Ramón y Cajal, han solicitado que los fotoprotectores se consideren como tratamiento para el lupus porque previenen los brotes y controlan la enfermedad.

   Y es que, tal y como han recordado, está contrastada la relación entre exposición a la radiación ultravioleta y mayor actividad de la enfermedad. "El desconocimiento de la sociedad sobre esta patología, hace que mayoritariamente los afectados la escondan a fin de evitar situaciones de exclusión o discriminación. La gran labor de información y concienciación en la que Amelya trabaja cada día se constituye fundamental para que los pacientes no sean juzgados por su patología, sino por sus capacidades", ha comentado la presidenta de Amelya, Blanca Rubio.

   El tratamiento del lupus incluye diferentes fármacos en función de la gravedad, desde antinflamatorios no esteroideos y corticoides hasta fármacos inmunosupresores potentes. En el seguimiento de una enfermedad crónica y, en concreto del lupus, es imprescindible una correcta comunicación y relación médico-paciente, que está vinculada de forma directa con la adherencia al tratamiento y favorece la participación del paciente en las políticas de prevención.

   "Les proporciona información adecuada, no sólo sobre la evolución de su enfermedad sino de los progresos y avances en la terapéutica y sobre la investigación en desarrollo con la posibilidad de incorporación a los ensayos clínicos de nuevas terapias, fundamental para el avance del conocimiento", ha aseverado el médico internista y asesor de Amelya, Gil Aguado.

CÓMO INFLUYEN LOS ASPECTOS ESTÉTICOS EN LA VIDA DIARIA DE LOS PACIENTES

   Por otra parte, los expertos han recordado que el lupus es una enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre y, en su mayoría, puede comenzar en la adolescencia. Toda esta situación puede llegar a generar sensación de aislamiento e inseguridad.

   Siendo la piel el mayor órgano del cuerpo humano y con una mayor exposición, a juicio de los especialistas, se hace "imprescindible" incidir en su protección y cuidado.

   Por ello, durante la jornada, y como parte del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, Sergio Vañó, y de la Unidad de Maquillaje Terapéutico, Ángeles de la Riva, han tratado, respectivamente, cómo afecta el lupus al pelo, recuperación y tratamientos, y el uso del maquillaje terapéutico, dado que al paciente le afectan también los aspectos estéticos (y por ende a su estado de salud) de un modo importante.

   "El aprender a aplicar este tipo de maquillaje ayuda a que el paciente con lesiones en la piel se sienta más seguro de sí mismo. Ayuda a mejorar su autoestima y su aceptación en los diferentes círculos en los que se mueve diariamente. Sin embargo, las unidades de maquillaje terapéutico (UMT) de los hospitales son aún muy desconocidas y, por ello, hemos querido presentar esta unidad a los pacientes", ha zanjado la presidenta de Amelya.