Philips lanza 'Guide to NIV', una app para la formación profesional en ventilación mecánica no invasiva

Publicado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:43


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Philips ha lanzado 'Guide to NIV', una aplicación clínica gratuita para la formación profesional en ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y que tiene como objetivo asegurar que este procedimiento se realice de forma "correcta y segura", proporcionando una mejor atención al paciente crítico y evitando el uso de técnicas invasivas como la sedación o la intubación.

Actualmente existen dos tipos de técnicas de ventilación principales: la ventilación invasiva (VI) por intubación endotraqueal o nasotraqueal y la ventilación mecánica no invasiva en la que se emplean mascarillas externas para insuflar el aire a los pulmones.

Ambos procedimientos son efectivos en la asistencia a las funciones respiratorias cuando están indicados, pero si hablamos de experiencia del paciente y de paliar potenciales riesgos para su salud, la VMNI se presenta como la mejor opción clínica.

La principal ventaja de la VMNI es que mejora los resultados de salud ya que no requiere de sedación ni de introducción de dispositivos en la vía aérea, que acarrean serios riesgos para la salud del paciente y empeoran su experiencia. "La dedicación al paciente que requiere la VMNI con respecto a la ventilación invasiva es mucho mayor y requiere de un equipo multidisciplinar para ser aplicada de manera adecuada", ha comentado el anestesiólogo e intensivista de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Carlos Ferrando Ortolá.

La aplicación exitosa de la VMNI es multidisciplinaria y exige la aceptación de médicos, terapeutas respiratorios y enfermeras, pero los expertos defienden una mayor aceptación de la técnica en beneficio del paciente. "En cuadros de insuficiencia respiratoria muy grave el hacer una prueba con VMNI merece la pena porque muchas veces hay pacientes que simplemente manteniéndolos con VMNI durante un corto espacio de tiempo ya mejoran", ha defendido el jefe de Servicio de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Germans Trias y Pujol en Barcelona, Jaume Canet.