MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las peticiones de diagnóstico del gen BRCA se triplican tras el anuncio de la mastectomía preventiva de Angelina Jolie, según ha asegurado el jefe de Genética de LABCO Quality Diagnostics, Luis Izquierdo.
Y es que, este tumor es el más frecuente en la mujer y, aunque tiene un índice de curación "elevadísimo", en el 15 por ciento de los casos en el que es fruto de la herencia del gen BRCA existe un riesgo del 12 por ciento de desarrollar, a posteriori, un cáncer de ovario. Este porcentaje corresponde a los casos en los que el gen implicado es el BRCA1, ya que esta cifra se reduce hasta el 7 por ciento en el caso del BRCA2.
En concreto, el diagnóstico de estos dos genes se realiza a partir de una muestra de sangre periférica. Si el 'test' sale negativo significa que no se tienen mutaciones en los genes BRCA, aunque eso no muestra que no se tengan en otros genes que también predispongan a la aparición de cáncer de mama u ovario.
"Existen 'tests' genéticos que permiten hacer una secuenciación completa de los genes BRCA1 y BRCA2 para evaluar el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama hereditarios. De esta forma, podemos hacer un seguimiento personalizado apropiado para cada paciente y familiar. Además, 'tests' como éste han conseguido reducir enormemente los costes de secuenciación y los tiempos de respuesta", ha señalado Izquierdo.
Esto ha permitido, ha proseguido, buscar mutaciones en estos genes en más pacientes y familiares de pacientes con cáncer de mama y ovario, a los que antes no se les podía practicar el estudio, a causa de su alto coste.
El precio del 'test' se ha reducido a la mitad en los últimos años, gracias a estos adelantos y, además, el tiempo de espera de los resultados es ya de tan solo dos o tres semanas, frente a los tres meses de demora de hace unos años.