El PET de fluorodeoxiglucosa es más eficaz que el amiloide para evaluar el Alzheimer

Publicado 07/08/2019 13:45:29CET
Cerebro
CerebroFLICKR/WYINOUE - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (UPenn) y la Universidad Thomas Jefferson, ambas en Estados Unidos,
ha concluido que la tomografía por emisión de positrones (PET) de fluorodeoxiglucosa (FDG), que mide el consumo de glucosa del cerebro, es un enfoque más eficaz que el amiloide para evaluar la progresión y la gravedad del Alzheimer y el deterioro cognitivo leve (MCI).

El Alzheimer es la causa más común de demencia y se sitúa como la sexta causa de muerte en Estados Unidos, con más de 5 millones de afectados. Dos de los biomarcadores más frecuentes que se encuentran en esta enfermedad son la disminución de la ingesta de glucosa y la acumulación de placas amiloideas en el cerebro.

Así, el estudio, publicado en 'Journal of Alzheimer's Disease', también ha destacado que esta técnica permite determinar de forma más precisa la eficacia de las terapias utilizadas para esta enfermedad. En este sentido, Abass Alavi, profesor de Radiología en UPenn e investigador del estudio, ha puesto de relieve que, aunque florbetapir-PET también es un método de diagnóstico aprobado para el Alzheimer, FDG-PET suponer una mayor precisión y un menor coste.

Para el desarrollo de esta investigación el equipo ha utilizado una muestra de 63 individuos de los cuales 19 padecen Alzheimer y 23 MCI. Los participantes se han sometido a imágenes FDG y florbetapir-PET, y después se les ha realizado un examen para evaluar su estado mental.

Los resultados han puesto de relieve que ambas técnicas permiten diagnosticar a las personas con demencia, sin embargo, a la hora de comparar las puntuaciones del examen la correlación entre el bajo rendimiento cognitivo y los altos niveles de amiloide fue más débil que en el caso de FDG, lo que supone que esta última es un indicador más preciso del deterioro cognitivo.

Además, la imagen amiloide no es capaz de diferenciar entre alguien que tenga síntomas muy leves o muy graves, según ha destacado Andrew Newberg, profesor de Radiología en la Universidad Thomas Jefferson.

Así, Alavi ha concluido que "aunque FDG-PET no sea una herramienta de diagnóstico perfecta, el estudio ha confirmado que actualmente es el mejor método disponible para monitorear los síntomas de la demencia", y además ha añadido que puede utilizarse también en otras enfermedades como la demencia vascular o el cáncer.

Contador

Para leer más