El PET de amiloide mejora el diagnóstico del Alzheimer y su tratamiento

Publicado 20/08/2019 12:51:42CET
PET del cerebro que muestra placas amiloides y proteínas tau en Alzheimer
PET del cerebro que muestra placas amiloides y proteínas tau en Alzheimer - DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tomografía por emisión de positrones (PET) de amiloide aporta información que conlleva una mejora significativa en el diagnóstico del Alzheimer y permite establecer un tratamiento más personalizado para el paciente, según ha concluido un estudio desarrollado por el doctor Pablo Sopena, responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vithas 9 de Octubre (Madrid).

Esta prueba permite distinguir entre un deterioro de la memoria asociado a la edad y un deterioro secundario a una posible enfermedad neurodegenerativa como es el caso del Alzheimer. Se trata de un procedimiento sencillo de aproximadamente 20 minutos que no requiere preparación previa.

"La solicitud de esta prueba requiere que el paciente cumpla con unos criterios clínicos para solicitarla, con el fin de confirmar/descartar la sospecha clínica de estar desarrollando la enfermedad de Alzheimer", ha explicado el experto.

De este modo, la investigación, publicada en la revista 'MEDICINE', se ha desarrollado con el objetivo de evaluar los posibles beneficios de esta técnica en pacientes con Alzheimer. Para ello se ha utilizado una muestra de 211 pacientes, recopilados entre 2014 y 2018. Así, los hallazgos han demostrado que el cambio en el tratamiento fue del 44 por ciento en todos los pacientes.

El estudio ha sido realizado de manera conjunta con el doctor Manuel Gómez, del Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Asimismo, ha contado con la colaboración del Hospital de la Magdalena (Castellón) y el Instituto para la investigación Bio-Médica de Granada.

España es uno de los cinco países a nivel mundial con mayor esperanza de vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ha llevado a que los científicos aumenten sus estudios sobre las enfermedades que están relacionadas con el proceso de envejecimiento.

En este sentido, es "fundamental" el diagnóstico correcto del Alzheimer para diferenciarlo de otros trastornos asociados a la edad y el deterioro cognitivo, algo que "resulta complicado en múltiples ocasiones", ha concluido el doctor Sopena.

Para leer más