LIMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte Ubilluz, informó este jueves de que cualquier ciudadano o institución que se vea directamente afectado por la decisión del Tribunal Constitucional de este país de suspender la distribución de la píldora del día después, podrá acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Cualquier ciudadano o institución puede acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el fallo que tenga allí será acatado por el Gobierno", informó la agencia de noticias Andina.
El titular de la cartera de Sanidad aclaró que el Consejo de Ministros ha solicitado ya al Tribunal Constitucional peruano que se pronuncie acerca del destino del 'stock' de estos medicamentos que acumula el Gobierno, tras su decisión de prohibir la distribución pública de la píldora. "Cuando nos respondan, tomaremos la decisión que corresponda", señaló.
Asimismo, Ugarte recordó que en 2006 fue el propio órgano judicial quien autorizó al Gobierno peruano a dispensar el medicamento dentro del sistema de salud público, por lo que el ministro considera que dicho fallo y el ahora dictado "son contradictorios, en uno nos ordenaban que distribuyamos la pastilla y en otro que no, por eso hemos pedido la aclaración".