MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas con VIH están discriminadas y se encuentran en desventaja con respecto al resto a la hora de buscar un trabajo, según la Federación 'Trabajando en Positivo', que pretende desarrollar una mayor sensibilización y medidas por parte de empresas, sindicatos, mutualidades de trabajo y dispositivos de apoyo al empleo para eliminar las desigualdades.
"Durante la última década, han sido numerosos los avances que se han producido en el tratamiento y atención de las personas que viven con VIH, especialmente en el ámbito médico, avances que han tenido como principal consecuencia el aumento de la esperanza de vida dentro de este colectivo y, en relación, la posibilidad de plantearse un futuro a más largo plazo", recuerda.
Sin embargo, a su juicio, estos mismos avances no se han producido al mismo nivel en otros apartados igual de importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH, como son los ámbitos psicológicos, sociales y de derechos sociales, laborales y jurídicos.
Así, denuncia que alguna empresas soliciten la prueba del VIH como requisito previo a la contratación, o que realicen preguntas relacionadas con el estado serológico o el 'modus vivendi' de la persona durante el proceso de selección. En su opinión, "suponen las restricciones más importantes para que las personas que viven con VIH puedan acceder de forma efectiva al mundo laboral".
En relación al mantenimiento del puesto de trabajo, recuerda que "el ocultamiento de la enfermedad supone una presión y un estrés psicológico muy importante para la mayoría de los trabajadores que viven con VIH". Sin embrago, señala que "el temor a ser rechazado en su entorno laboral e, incluso, a llegar a ser despedido" provoca vivir constantemente pendiente de que del entorno.