Un 3% de las personas que sufren migraña cronifica cada año su enfermedad

Migraña, migraña crónica
ISTOCK - Archivo
Publicado 11/09/2018 12:24:15CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 3 por ciento de las personas que sufre migraña cronifica anualmente su enfermedad por no acudir al médico a diagnosticarse o por automedicarse, además de que el 6 por ciento pasa de tener migraña episódica de baja frecuencia a tenerla de alta frecuencia, según ha revelado la Sociedad Europea de Neurología (SEN) con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra este miércoles.

"El alto número de pacientes que no acuden al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico", ha dicho la coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la SEN, la doctora Patricia Pozo Rosich. Los datos de la SEN estiman que padecen la afección de forma crónica 1,5 millones de personas.

Además, la SEN ha manifestado que al menos un 25 por ciento de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico; más del 40 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar y alrededor de la mitad se automedican con analgésicos sin receta. La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas.

De hecho, padecer migraña crónica es la complicación más discapacitante de la migraña, una condición que se define porque los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 días o más al mes. La Organización Mundial de la Salud ha catalogado la patología como la sexta más incapacitante a nivel global y la segunda si sólo se tienen en cuenta las neurológicas. En España, más de un 70 por ciento presenta una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada.

Los datos han mostrado que la migraña crónica produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica. Además, los pacientes con migraña crónica sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia dos o tres veces superior a la migraña episódica.

"No es de extrañar que cada año muchos pacientes experimenten un empeoramiento de su enfermedad y que estemos hablando de una patología con un alto coste familiar y laboral. Sólo el impacto económico de absentismo y pérdida de productividad que genera esta enfermedad se acerca a los 2.000 millones de euros al año", ha incidido la experta de la SEN.

Por ello, la doctora Pozo ha insistido en la necesidad de acudir al médico para lograr un diagnóstico correcto. "Si el dolor de cabeza es algo puntual, apenas tiene intensidad y no va a acompañado de ningún otro síntoma, no es necesario acudir al médico o se puede acudir al médico de cabecera. En el resto de casos es importante conseguir un diagnóstico, un seguimiento y un tratamiento adecuados para la enfermedad".

"Todos los casos de dolor de cabeza son susceptibles de mejorar si se manejan y se realiza una educación adecuada pero, en caso contrario, también pueden empeorar", ha subrayado la experta.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

La migraña es una enfermedad de difícil manejo y precisa realizar de forma frecuente ajustes en el tratamiento y no todos los tratamientos funcionan de forma adecuada o son bien tolerados en todos los pacientes.

Actualmente sí se dispone de diversos fármacos, tanto para el tratamiento sintomático de la afección como para prevenir la aparición de crisis. No obstante, el preventivo está infrautilizado y la adhesión a los tratamientos existentes es baja.

Una investigación del grupo de estudio de cefaleas de la SEN manifestó que "sólo un 17 por ciento de los pacientes de migraña utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña y sólo un 5 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento preventivo, a pesar de que aproximadamente un 25 por ciento lo necesita", ha apuntado la doctora Pozo.

"Además, un 53 por ciento de los pacientes que consultan con un médico abandonan el seguimiento y se estima que un 24 por ciento de los pacientes con migraña episódica y un 41 or ciento de los pacientes con migraña crónica discontinúan su tratamiento", ha añadido la experta de la SEN.

Sin embargo, la SEN estima que dentro de dos años estarán disponibles en los hospitales nuevos fármacos contra la migraña, cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales. Se trata de anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juga un papel fundamental en la migraña, ya que está implicada en la percepción del dolor.

Uno de ellos ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y por la agencia Europea de Medicamentos. Los resultados de este nuevo tratamiento, así como de otros estudios aún preliminares de otros tratamientos enfocados en la misma molécula, han demostrado que se reducen considerablemente el número de días con migraña, el número de cefalea al mes y el consumo de fármacos en los que sufren la enfermedad de manera crónica.

Este primer fármaco podría comenzar a probarse en España este otoño para evaluar su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario.