Las personas ostomizadas piden un equipo de médicos multidisciplinar especializado

Publicado 03/10/2019 12:53:02CET
Intestino, enfermedad de Crohn
Intestino, enfermedad de Crohn - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU, reclama la necesidad de una consulta multidisciplinar especializada en ostomías que incluya a profesionales de la cirugía, la enfermería, la fisioterapia o la nutrición, así como una mejora de los dispositivos, en su campaña de concienciación #Ostodeseos, que coincide con la celebración del Día Mundial de Paciente Ostomizado el próximo sábado.

   La ostomía es una abertura en la pared abdominal por la que se saca una parte de intestino sano para evitar así el paso de las heces por zonas afectadas o dañadas. Las ostomías pueden ser permanentes o, como lo son la mayoría, temporales con el fin de que la zona dañada, que aún se conserva, sane mientras no se utiliza. Alrededor del estoma hay un dispositivo, comúnmente llamado "la bolsa", que recoge las heces.

   La confederación también ha reclamado un compromiso de las administraciones públicas y las empresas para respaldar a los ostomizados tomando medidas concretas que cubran sus necesidades, tales como el acceso urgente a un baño, en funcionamiento en algunas comunidades autónomas, o los baños adaptados. Igualmente se solicitan más facilidades para adquirir dispositivos en todo el territorio estatal. De igual forma, también piden más investigaciones sobre nuevas técnicas quirúrgicas, así como un aumento de la calidad asistencial.

   La paciente ostomizada Ruth Serrano, de 39 años, lleva "la bolsa" desde niña debido a la enfermedad del Crohn. Para ella, el momento en que implantan una ostomía "es como volver a nacer, como si tuviera que volver a aprender andar, pero en todas las áreas de la vida".

   Serrano ha querido destacar la importancia de contar con una mayor información y educación para pacientes, ya que antes de la intervención, durante la estancia en el hospital y tras el alta los pacientes necesitan tener información sobre la ostomía, su manejo y la vida con ella.