El presidente de la FAMCAl achaca a "un acto de imprudencia" la intoxicación por el consumo de un hongo venenoso
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), Santiago de Castro Alfageme, ha explicado que la intoxicación de nueve personas de origen tailandes en la localidad soriana de Olmillos podría haberse producido al confundir la 'Amanita phalloides' con champiñones.
De Castro Alfageme ha explicado que las muestras de orina procesadas en el Hospital Clinic de Barcelona de los nueve infectados confirman la intoxicación por este hongo venenoso, ya que se han detectado trazas de amanitina o amatoxinas, toxinas comunes en este tipo de hongos.
A su juicio, este suceso es "un acto de imprudencia por no decir inconsciencia", ya que, según ha podido saber, los habitantes de Olmillo ya les habían advertido de que su consumo era peligroso.
En este sentido, ha recordado que "hay varias especies de setas peligrosas en el campo", y, concretamente, dentro de las tóxicas hay diferentes niveles de toxicidad, "distintos cuadros de intoxicación desde leves a muy graves como el ocurrido en Soria".
Los pacientes ingresados en Valladolid sufren un cuadro de intoxicación que afectado al hígado, hepatotóxico, que además de la 'Amanita phalloides', lo pueden producir otras setas que también tiene amatoxinas como la 'Amanita verna', 'Amanita virosa', 'lepiota helveola', 'lepiota josserandii', 'lepiota brunneoincarnata' y 'galerina marginata', entre otras, que lesionan las células del hígado, los hepatocitos.
"Esta es una de las intoxicaciones más conocidas y estudiadas, con más ensayos de tratamientos. Hoy en día hay protocolos en los hospitales suficientes para abordar estos problemas. Y, por suerte, tenemos un grupo de expertos en el Hospital Rey Ortega en Valladolid", ha indicado.
UNA SOLA SETA PUEDE CAUSAR ESTOS SÍNTOMAS
Por los datos que se conocen, según ha señalado, con un sólo ejemplar de 'Amanita phalloides' se puede causar una sintomatología de gran gravedad. "Con un sólo ejemplar de tamaño medio puede causar esta sintomatología", ha explicado, aunque "la cantidad de toxinas dependerá del terreno, del tamaño y del desarrollo de la seta".
La 'Amanita phalloides' es frecuente en todo el territorio nacional, y, ha apuntado, "en todo tipo de hábitat: en pinares, robledales, choperas, generalmente en zonas arboladas, aunque también se puede encontrar en praderas; en general es muy frecuente".
En cuanto a cómo se produce el cuadro de intoxicación, este expertos señala que tiene un periodo de latencia que puede ser largo, ya que los primero síntomas pueden aparecer entre las 6 a 24 horas. Los primeros síntomas son "violentos", con dolor abdominal fuerte y diarrea coleriforme intensa, que "normalmente obliga al enfermo a acudir al servicio sanitario".
EVOLUCIONAN MUY RÁPIDO.
La diarrea puede provocar una deshidratación grave e, incluso, un shock hipovolémico. De hecho, ha explicado que, en esta fase, "que es muy rápida", en el pasado se han llegado a dar varios fallecimientos a los dos días de consumir las setas.
"Lo normal es que se asista a estos pacientes en el hospital, se haga un tratamiento a base de sueros glucosados para la deshidratación y se produzca la recuperación del paciente", aparte de tratamientos protectores de células hepáticas que solucionan los posibles daños en el hígado.
Aunque dependiendo de la lesión puede necesitarse un trasplante hepático, total o parcial. Esto conlleva unas implicaciones negativas para el enfermo a largo plazo, desde su deterioro físico hasta la falta de un donante, aunque "no tiene porque tener secuelas".