MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas infectadas por VIH tienen una incidencia de tumores más elevada que la del resto de la población, según han destacado los expertos presentes en el encuentro 'VIH Lateral', primer foro de Actualización Oncológica en Paciente VIH, donde ha abogado por el desarrollo de estrategias que permitan prevenir la aparición de tumores, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en pacientes VIH.
El encuentro, organizado por Gilead Sciences y el patrocinio científico de Gesida en Madrid, fue una reunión de infectólogos y oncólogos para compartir conocimiento sobre aspectos relacionados con el cáncer asociado a la infección por VIH. El objetivo principal fue discutir y dar a conocer los problemas del desarrollo del cáncer en pacientes infectados, así como aspectos relacionados con su diagnóstico, tratamiento y prevención. Además, se analizó el modelo del cáncer para la curación de la infección de esta patología.
Los asistentes a la reunión destacaron que el perfil del paciente VIH está cambiando: cada vez nos encontramos con pacientes con una edad media mayor y que se enfrenta a nuevas necesidades. En este sentido, es importante reflexionar sobre cómo se puede ir más allá del control virológico y abarcar las diferentes situaciones a las que se enfrenta el paciente.
Concretamente, las personas con infección por VIH tienen, en este momento, una incidencia de diversos tipos de tumores más elevada que la de la población no infectada. Esto ocurre aunque reciban tratamiento adecuado para su infección por VIH y se encuentren en buen estado de salud.
"Las razones para esta mayor frecuencia de cáncer es múltiple e incluye, entre otros, una mayor prevalencia de factores de riesgo para algunos tipos de tumores (tabaco para el cáncer de pulmón, infección por el virus del papiloma humano para el cáncer anal, etc.), la inmunodepresión que asocia la infección por VIH y un estado de inflamación persistente ocasionado también por el virus", ha explicado el doctor Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Los expertos reunidos en este primer foro sobre VIH Lateral concluyeron que la investigación en el tratamiento del cáncer en este tipo de pacientes tiene importantes retos de futuro como son el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento, además de entender mejor los mecanismos que implican el desarrollo de los tumores. De modo especial, explicaron que se está investigando la aplicación de las estrategias que hoy en día se utilizan para tratar el cáncer (inmunoterapia) en la curación de la infección por VIH.
Según la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "en cáncer en general y en cáncer de pulmón en particular, las dos líneas de investigación más importantes son la personalización del tratamiento mediante la identificación de dianas terapéuticas susceptibles de tratamiento dirigido y la inmunoterapia. Vivimos además una época de extraordinario desarrollo tecnológico que nos permite disponer de herramientas como la llamada "biopsia líquida" que serán fundamentales para la detección y la monitorización de respuestas al tratamiento".